iProfesional

El fisco tasó las propiedades de Apple en u$s1.000 M, pero para la empresa valen u$s200

La compañía es el máximo pagador de impuestos e el estado de Santa Clara, pero también es quien tiene mayor número de apelaciones en juicios tributarios
14/08/2018 - 20:26hs
El fisco tasó las propiedades de Apple en u$s1.000 M, pero para la empresa valen u$s200

Apple está a punto de convertirse en la primera empresa con un valor de mercado superior al billón de dólares (es decir, un millón de millones de dólares). Y a pesar de ser el máximo pagador de impuestos del condado de Santa Clara, donde está ubicada su sede central en la ciudad de Cupertino, tiene abiertas 489 causas por evasión fiscal.

Según un tasador del gobierno, la compañía posee una conjunto de propiedades alrededor del Apple Park por cerca de u$s1.000 millones, pero para la manzana ese predio sólo cuesta u$s200. También posee otro inmueble que el Estado cotizó en u$s384 millones, pero el valor la firma también sería de u$s200.

"Las compañías están preparadas para gastar millones de dólares en abogados para apelar las leyes impositivas, pero hay millones en juego", señaló el asesor estatal  Larry Stone al diario San Francisco Chronicle.

En este sentido, la firma pagó a Santa Clara u$s56 millones en impuestos al Estado de Santa Clara, pero también le está disputando u$s8.500 millones con respecto a tasaciones de propiedades.

Mientras tanto, en 2016, Tim Cook, CEO de Apple, señaló que pagan los impuestos adecuadamente. "En cada país donde operamos, Apple sigue las leyes y pagamos todos los impuestos que nos corresponden", señaló en una carta abierta a los accionistas.