iProfesional

La Corte Suprema rechazó la queja de los taxistas sobre la ilegalidad de Uber

Señaló que el servicio "no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva" y descartó que se haya organizado una asociación ilícita
21/08/2018 - 13:55hs
La Corte Suprema rechazó la queja de los taxistas sobre la ilegalidad de Uber

La Corte Suprema de Justicia, en una sentencia formal, rechazó un recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi y ratificó de hecho la legalidad de la empresa Uber por considerar que su actividad no puede ser considerada punitiva.

El máximo tribunal ratificó así el fallo de noviembre del año pasado cuando la Cámara del Crimen confirmó el fallo por el cual la Justicia determinó que no es delito la modalidad de transporte de pasajeros Uber, muy resistida por los taxistas.

Los jueces Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito ratificaron el fallo de primera instancia.

En primera instancia, el juez de instrucción Luis Zelaya determinó "inexistencia de delito" en la denuncia que el gremio de los taxistas hizo contra 33 conductores de Uber por supuesta asociación ilícita, entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, e instigación a cometer delitos.

"La prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita", sostuvo la Sala V en ese momento.

"La alegada comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento del tránsito) por los efectos que provocarían los autos que ofrezcan el servicio, se plantea como algo conjetural en un futuro, por lo cual el enrolar conductores para que realicen viajes contratados no lleva razonablemente a evaluar la existencia del tipo penal aludido", según los jueces dijeron en aquel fallo.

En cambio, el Tribunal evaluó que la denuncia "parece revelar que la discusión aquí planteada gira en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial, destacando que el fuero penal no es la vía apropiada para resolver tal conflicto".

Mientras desde la agencia de comunicación de Uber difunden un comunicado bajo la consigna “Fin del Debate: La Corte Suprema Respalda la Legalidad de Uber”, desde el área de comunicación de la Corte Suprema, María Bourdin tuiteó una aclaración: "Ante consulta de colegas, informo que la @CorteSupremaAR no se pronunció sobre la legalidad o no de la actividad de Uber; en un caso desestimó un recurso de queja ante el incumplimiento de recaudos previstos en la acordada 4/2007 (cuestiones formales)".

Ante consulta de colegas, informo que la @CorteSupremaAR no se pronunció sobre la legalidad o no de la actividad de Uber; en un caso desestimó un recurso de queja ante el incumplimiento de recaudos previstos en la acordada 4/2007 (cuestiones formales) pic.twitter.com/nCfIGhYxK4

— Maria Bourdin (@BourdinMaria) 21 de agosto de 2018

 

La postura de la empresa

Desde la agencia de comunicación de Uber aseguraron que con una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación "rechazó el recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi y puso fin a la discusión sobre la legalidad de Uber: confirmó que la actividad de los conductores y gerentes de Uber es 'claramente lícita'.”

"La decisión ratifica un fallo de agosto de 2016 del juez Zelaya, en el que se afirmó que la actividad de Uber es claramente lícita. Este criterio ya había sido confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal en 2016 y por la Cámara de Casación Penal en 2017", informaron desde la empresa.

“Este fallo de la Corte Suprema confirma nuestra operación en el país y nos impulsa a seguir trabajando para brindar un mejor servicio a los miles de conductores y usuarios que nos eligen. Apoyamos todas las iniciativas para avanzar en reglamentaciones específicas para este nuevo servicio como la que aprobó la provincia de Mendoza y las que avanzan en diversos distritos del país que quieren incorporar a Uber como una solución más a los desafíos de movilidad”, afirmó Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur.  

Temas relacionados