iProfesionaliProfesional

ARA San Juan: "El submarino está a 907 m de profundidad y la Justicia tiene la información para saber qué hacer"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, acompañado por representantes de la Armada, explicaron cómo se encontró el submarino y dónde está
17/11/2018 - 11:21hs
ARA San Juan: "El submarino está a 907 m de profundidad y la Justicia tiene la información para saber qué hacer"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe del Estado mayor de la Armada, José Villán, y el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmaron en una conferencia de prensa realizada desde el Edificio Libertad que el buque hallado es el ARA San Juan.

Tras 60 días de búsqueda a cargo de Ocean Infinity, una empresa contratada para tal fin, el submarino se encontró a 907 metros profundidad y a 500 kilómetros de la costa de Cómodoro Rivadavia.

Si bien hasta el momento habían estado cerca del lugar en varias oportunidades, unas 24, Aguad explicó que hasta ahora no se había logrado dar con el submarino debido a la ausencia de tecnología.

En medio de la conferencia de prensa, el responsable de Defensa también aseguró que para lograr mejores imágenes y más datos hay que seguir trabajando, y se deben esperar entre 6 y 7 horas en las cuales seguirán tomando fotografías.

Enrique Balbi, por su parte, sumó más detalles y explicó que en la zona cercana al buque, más profunda de lo esperado, hay varios m2 de de escombros.

Las investigaciones de Ocean Infinity indican cómo se encontró el ARA San Juan, cómo está ubicado y cada una de sus partes. El casco resistente es una de las pocas imágenes que se ven con más claridad.

 

En el caso de la popa, el timón vertical y la hélice, una de las fotos más clara es la que muestra donde que se ven solo cinco de las siete palas que posee. Además la vela se puede ver desprendida del casco resistente a 90 grados, pero no necesariamente separada. Todavía hay que seguir investigando esa parte.

"El submarino puede sumergirse hasta una determinada profundidad, cuando la supera, aparece el colpaso o la implosión. Por eso todas las partes fuera del casco resistente están desprendidas, no se sabe si separadas, pero el casco está en una sola pieza y está deformado o abollado hacia el interior", explicaron desde la Armada.

La gran incógnita es por qué el ARA San Juan descendió hasta tal profundidad, sabiendo de los riesgos que ello implica.

Las investigaciones seguirán en marcha y por contrato, la empresa Ocean Infinity, que logró descubrirlo, debe brindar toda la información sobre la tarea realizada para poder avanzar.

Otros datos sobre la implosión indican que se podría haber producido cerca del fondo del mar dos horas después de la última comunicación que fue el día 15 de noviembre a las 8.30 de la mañana.

Este fue el contacto número 24 que se tuvo en la zona donde el buque fue hallado, pero no era fácil verlo. Luego, desde la Armada explicaron que la zona de búsqueda de la empresa quedaba a total criterio de la compañía, aunque coincidió con los datos que tenía la fuerza.

Consultado sobre la posibilidad de ser rescatado de la profundidad del mar, el jefe Mayor de la Armada dijo que la causa está ahora en manos de la justicia y la Jueza determinará cuándo se puede hacer y si es viable. Por otro lado, aseguró que en el país no hay herramientas para recuperarlo.

Aguad, por su parte, dijo que el presidente Macri tenía como objetivos encontrar el buque y la verdad, para saber quiénes son responsables.

Lo cierto es que por ahora consideran que es muy difícil recuperarlo, pero no descartan que la tecnología puede sorprender.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos por saber qué pasó. También se decretará duelo nacional y la bandera estará a media asta".

Aguad finalizó: "Fue un año muy duro. Hay sentimientos encontrados, puedo haber pecado por optimista, todo es muy difícil pero vamos a hacer lo posible para saber qué pasó".