iProfesionaliProfesional

Buenos Aires, sin colectivos: en qué días y horarios dejarán de funcionar, según amenazan empresarios

El titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor dijo que no se trata de una medida gremial sino de una forma de encarar los costos
13/09/2019 - 00:55hs
Buenos Aires, sin colectivos: en qué días y horarios dejarán de funcionar, según amenazan empresarios

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense podrían quedarse sin servicio de colectivos durante la noche en los días de semana y durante todo el día los domingos y los feriados, según una reciente amenaza de las empresas de transporte.

Así lo confirmó el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien justificó la medida "ante la situación crítica de las empresas tanto en lo económico como en lo financiero".

En diálogo con TN, explicó que "el objetivo reducir costos para paliar la crisis económica". Y aclaró además que "no se trata de una medida gremial sino como una forma de encarar los costos de las empresas", por eso no brindarán servicio en "las horas improductivas".

Esta decisión se basa en la falta de subsidios por parte del Estado y la imposibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis.

También advirtió que a los empleados que trabajan en los horarios que se van a restringir "se los cambiará de días y horarios para reubicarlos".

"De esta forma las empresas tratan de evitar las suspensiones y los despidos. La medida está relacionada a que las empresas tienen el mismo ingreso pero no los mismos costos", agrega.

En cuanto a días y horarios, los colectivos dejarán de circular a partir del próximo lunes 16 de septiembre entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y feriados.

Frente a esto, el Ministerio de Transporte de la Nación dijo en un comunicado que "aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos".

"Es una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos. La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17. El recorte afectará no sólo a los pasajeros también a los choferes ya que a menor horario de servicio, menos necesidad de personal y menos las horas extras", enfatizaron.