iProfesionaliProfesional

Willy Kohan: las largas filas en los bancos "son responsabilidad del Banco Central y de La Bancaria"

El periodista propuso que se extienda el horario de atención de los bancos durante la cuarentena por coronavirus para descomprimir la situación
03/04/2020 - 15:06hs
Willy Kohan: las largas filas en los bancos "son responsabilidad del Banco Central y de La Bancaria"

Las imágenes de largas filas de personas que esperan para entrar a los bancos , que hoy abrieron de manera exclusiva para los jubilados y beneficiarios de la ayuda social que no tienen tarjeta de débito, provoca indignación. Ante esta situación, el periodista Willy Kohan dijo que "eso es responsabilidad del Banco Central" y La Bancaria, el sindicato que dirige Sergio Palazzo.

Además, propuso que se extienda el horario de atención para descomprimir la situación de largas esperas afuera de los bancos.

"Obviamente es muy importante que el Banco Central y que las autoridades del sindicato de la Asociación Bancaria miren las imágenes de lo que está pasando en el Gran Buenos Aires , las colas tremendas desde anoche de los jubilados, los beneficiarios de la asignación universal por hijos (AUH)", dijo Kohan en el comienzo de su comentario.

Además reconoció que "por supuesto que la pandemia no es culpa de nadie", pero afirmó "ya llevamos 15 días de cuarentena y no ha habido ninguna posibilidad de que el Banco Central ejerza alguna autoridad sobre lo que está pasando con que la dirigencia sindical de la Asociación Bancaria se mantiene muy inflexible".

El periodista comparó la situación con comercios de otros rubros que están abriendo al público durante la cuarentena por coronavirus. "Una buena idea es lo que pasa en los supermercados, las farmacias, si todo el mundo sabe que van a ir miles y miles de personas a las sucursales bancarias, le damos una alternativa al Banco Central que es el que tiene que ejercer la autoridad, que es que abran desde las 8 de la mañana", dijo.

Luego Kohan agregó: "Tengamos en cuenta que las entidades bancarias hoy no están abriendo al público. Solamente es una situación de emergencia para que los jubilados que no tienen tarjeta de débito y para los beneficiarios de la AUH, que muchos tampoco tienen tarjeta".

El columnista de Marcelo Longobardi también propuso una solución. "Entonces es muy sencillo, se abren las entidades desde las 8 de la mañana hasta las 20 o hasta las 18. La mejor forma de evitar el agolpamiento, como en cualquier mercado, si explota la demanda porque la gente está desesperada y necesita el efectivo, entonces aumentemos la oferta", sostuvo.

"Eso por lo menos ayudaría a descomprimir esta situación tan triste, tan penosa y tan vergonzosa que estamos viendo desde anoche, donde l a responsabilidad de resolverlo es del Banco Central y por supuesto hay que convencer a la Asociación Bancaria" , agregó Kohan.

"Se han conocido algunas actividades que se pueden volver a reabrir y otra vez no figura la actividad bancaria", dijo el columnista económico y sostuvo que "los bancos no quieren ni siquiera una guardia de emergencia".

Sin embargo, aclaró que "esto no es responsabilidad de los bancos , todas las entidades, desde el Banco Nación hasta los bancos privados, todos nos han pedido a los periodistas que comuniquemos que solamente las sucursales están abiertas para los jubilados y beneficiarios de ayuda social que no tengan la tarjeta" .

Kohan también afirmó que esta inflexibilidad de La Bancaria está afectando a las personas que forman los grupos de riesgo antes los contagio de coronavirus.

"La realidad nos está mostrando lo que pasa y, sobre todo, en los sectores más golpeados de la sociedad. Que no solamente están en una situación económica desesperante, sino que ahora están corriendo un riesgo sanitario que se podría aliviar", dijo e insistió en que "la forma de aliviarlo es que amplíen el horario de atención. Eso es responsabilidad del Banco Central. La calle está buscando responsables pero con responsabilidad".

Temas relacionados