iProfesional

Conmoción en el mundo de los negocios: murió el empresario Jorge Brito en un accidente de helicóptero

El reconocido empresario del sector financiero se había reunido con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz. Volaba junto al piloto luego de ese encuentro
20/11/2020 - 17:35hs
Conmoción en el mundo de los negocios: murió el empresario Jorge Brito en un accidente de helicóptero

El helicóptero en el que se trasladaba el empresario Jorge Brito se estrelló este viernes en la provincia de Salta, lo que provocó su fallecimiento.

Se sabe que el banquero -fundador y ex presidente de banco Macro- viajaba junto al piloto luego de mantener una reunión con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

El accidente ocurrió alrededor de las 16 de este viernes en la zona del embalse Cabra Corral, cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte.

Así quedó el helicóptero en el que viajaba Brito. Foto: El Tribuno de Salta.
Así quedó el helicóptero en el que viajaba Brito. Foto: El Tribuno de Salta.

Versiones indican que era el propio Brito quien comandaba la nave, acompañado de su piloto de confianza, quien también falleció.

Según trascendió, el helicóptero se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa. Una mujer que realizaba rafting por la zona aseguró que vio como el helicóptero se estrelló luego de enredarse.

La aeronave era un Eurocopter AS350 Ecureuil, con licencia LV FQN.

El banquero Jorge Brito.
El banquero Jorge Brito.

Brito había dejado de presidir banco Macro en 2018, Después de tres décadas deja de ser el referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y se transformó en banco en 1988.

El empresario además tiene acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país y especialmente en Salta, fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Un referente de la actividad bancaria en la región

Jorge Brito había nacido en 1952 en Buenos Aires. Destacado empresario argentino, fue uno de los referentes de la actividad bancaria y la región latinoamericana. 

Además, construyó una familia numerosa junto a Marcela Carballo, con quien tuvo seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. A través de esa representación de las entidades bancarias argentinas llegó, en 2012, a la presidencia de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos (2012-2014).

Por otro lado, también como presidente de ADEBA, formó parte del Grupo de los Seis (G-6). Se trata de un grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país.

Fue un empresario cuya vida estuvo signada por la innovación y la integración, ambos valores que conformaban su pensamiento estratégico para cada esfera de negocio. El rubro bancario y financiero fueron sus principales ejes de trabajo y de actividad comercial, pero también se dedicó a otros ámbitos. El mundo inmobiliario, agropecuario y energético, focalizado en la sustentabilidad, fueron otras de sus actividades.

Según explica su biografía oficial, Brito creía que solo era posible una Nación si esta era integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes.

Cabe mencionar, además, que Jorge H. Brito fue accionista principal de Grupo Macro, poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además fue accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético.

Así Brito transformó una financiera en un banco federal

Banco Macro nació como una entidad nacional de capitales privados argentinos. No fue un banco desde el primer día, dado que se fundó como una institución financiera no bancaria en el año 1985. Recién en 1988, tres años después, comenzaría a operar como un banco, es decir, como lo que es actualmente. 

Mario Brodersohn, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni fueron los responsables de la fundación de una entidad en 1976. En 1985 vendieron la actividad a la sociedad de bolsa Arglia.

No fue hasta 1988, luego de haber recibido la autorización del Banco Central (BCRA), que Banco Macro comenzó a operar como banco comercial mayorista, bajo la dirección de Brito.

Jorge Brito, que había dejado de presidir el Banco Macro en 2018, falleció esta tarde en un accidente de helicóptero en la provincia de Salta.

Aunque había dejado la presidencia de Macro, el empresario mantenía una fuerte actividad.
Aunque había dejado la presidencia de Macro, el empresario mantenía una fuerte actividad.

La fortuna de Jorge Brito

Jorge Brito era uno de los empresarios más importantes del país. Poseía un sexto del paquete accionario de Banco Macro, pero este no era el único ámbito en el que se desempeñaba.

También poseía negocios inmobiliarios a través de Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento y Genneia S.A., una empresa del sector energético.

En el año 2017 la revista Forbes lo posicionó en el puesto 1.567 del ranking mundial de multimillonarios. En aquel momento Brito era la séptima persona más rica de la Argentina.

Al año siguiente, en 2018, ese puesto bajó y Brito quedó en la décima posición, con un patrimonio de 1.500 millones de dólares.

En 2019 volvió a bajar su puesto y llegó hasta el número 21, donde se mantuvo con una fortuna de 690 millones de dólares.

Según la última publicación de Forbes, conocida a mediados de este año, Brito acumulaba una fortuna de u$s360 millones, lo que lo ubicaba en el puesto 32° entre las 50 personas más ricas de la Argentina.

Temas relacionados