iProfesional

Elon Musk se prepara para colonizar Marte: tomó una medida drástica para conseguir más fondos

El CEO de Tesla y Space X ratificó su compromiso con su proyecto espacial. Realizó una arriesgada movida de negocios para sumar apoyo financiero
08/01/2021 - 19:50hs
Elon Musk se prepara para colonizar Marte: tomó una medida drástica para conseguir más fondos

Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg son algunos de los hombres más acaudalados del mundo. Sin embargo, este jueves fue Elon Musk el que pasó a encabezar la lista de las personas con más dinero del planeta, ya que alcanzó a sumar en su cuenta un total de 188.000 millones de dólares.

El conocido CEO de Tesla y SpaceX hace tiempo que viene manifestando su voluntad de invertir su patrimonio en colonizar Marte. Para ello, anunció que con el tiempo planea vender todas sus propiedades hasta quedarse sin ninguna, e ir a Marte.

Musk planea enviar a un millón de personas a Marte en 2050 y construir una flota de más de mil vehículos espaciales Starship para exportarlos allí.
Musk planea enviar a un millón de personas a Marte en 2050 y construir una flota de más de mil vehículos espaciales Starship para exportarlos allí.

En cuanto a sus inversiones actualmente, Musk detalló: "En realidad, no tengo casi ninguna propiedad con un valor monetario, aparte de las participaciones en acciones en mis compañías". El dueño de Space X comentó sobre su plan de vivienda que "Si las cosas se ponen intensas en el trabajo, me gusta dormir en la fábrica o en la oficina. Obviamente, necesito un lugar para mis hijos, así que alquilaré algo".

Multimillonaria venta de propiedades

Después de también reconocer que el multimillonario tenía muchas propiedades en las que no pasaba tiempo, se despejó de 6 de sus mansiones ubicadas en Bel-Air, una zona ultra exclusiva de Los Ángeles, California. De este negocio, embolsó un total de 122,3 millones de euros. Actualmente, alquila una mansión en Pacific Palisades por 286.000 euros al mes.

Fue en mayo del año pasado cuando Musk anunció en Twitter que pondría a la venta sus bienes hasta quedarse con ninguno. "Estoy vendiendo casi todas sus posesiones físicas. No voy a ser dueño de ninguna casa", escribió en la red el primer día del quinto mes del 2020, en medio de la pandemia de Coronavirus. Fiel a sus palabras, desde esa fecha la máxima autoridad de Tesla vendió 100 millones de dólares en bienes inmuebles.

En un intento de demostrar su compromiso con el plan extraterrestre, Musk sentenció: "Estoy intentando dejar claro lo serio que soy sobre esto. Y no es un tema de consumo personal. La gente me ataca porque tengo todas estas posesiones, todas esas casas. Muy bien, ya no las tendré más".

Su plan para colonizar Marte

Sobre sus aspiraciones de viajar al otro planeta, el hombre más rico del mundo dijo en una entrevista que "dedicar tiempo a construir una casa, incluso si es una casa verdaderamente genial, no es un buen uso del tiempo en comparación con desarrollar los cohetes para ir a Marte y ayudar a solventar la energía sostenible".

El magnate propone ofrecer créditos y trabajo para costear la vida colona en Marte
El magnate propone ofrecer créditos y trabajo para costear la vida colona en Marte

El plan de fundar la primera colonia en Marte, Elon Musk lo justifica desde su creencia sobre la importancia de la evolucionar como civilización humana, a partir de poder viajar por el espacio y establecerse como una especie asentada en varios planetas.

Este jueves, al pasar a liderar la lista de las personas más adineradas del mundo, el dueño de Tesla fijó un tuit en su red social que reafirma su compromiso por su proyecto: "Asegurar la continuidad de la vida (de todas sus especies) en el caso de que la Tierra reciba el impacto de un meteorito como el de los dinosaurios o se produzca una Tercera Guerra Mundial y nos destruyamos a nosotros mismos".

Musk, el hombre más rico de la Tierra

Elon Musk es desde esta semana el nuevo hombre más rico del mundo. Gracias a una creciente subida en bolsa de los títulos de la firma de automoción, se impuso sobre a Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien tenía este título desde el 2017, según la agencia que tiene una clasificación de multimillonarios.

El empresario de 49 años, que también dirige SpaceX, superó el miércoles los 700.000 millones de euros de capitalización bursátil al cierre de la sesión de Wall Street, con una cifra de 717.000 millones de dólares al finalizar la jornada, y durante este jueves siguen en ascenso, sobre los 760.000 millones. Esto significa, que su valor se multiplicó por más de siete veces su valor en 2020, y que vale apenas unos 70.000 millones menos que Facebook.

El hito da un cierre a unos extraordinarios 12 meses para Musk y el resultado es directamente proporcional a su fortuna, ya que controlaría más de 185.000 millones de dólares, 1.500 millones de dólares por encima de lo acumulado por Bezos.

Durante el año pasado su patrimonio neto alcanzó más de 150.000 millones de dólares, y esta progresión fue la más rápida entre los millonarios de todo el mundo. En julio, superó a Warren Buffett, líder de la firma Berkshire Hathaway, mientras que en noviembre, la fortuna de Musk superó a la de Bill Gates, fundador de Microsoft.

E
El empresario de 49 años, CEO de Tesla, superó el miércoles los 700.000 millones de euros de capitalización bursátil al cierre de la sesión de Wall Street.

Impulsó su subida un repunte sin precedentes en el precio de las acciones de Tesla. Estas fueron las que mejor comportamiento experimentaron entre las grandes cotizadas, y subieron un 743% el año pasado gracias a los beneficios constantes, la inclusión en el índice S&P 500 y el entusiasmo de los inversores de Wall Street y de los minoristas.

La capitalización de Tesla duplica la de Volkswagen y Toyota, segundo y tercer referente del motor, si estas se sumaran conjuntamente. Pero las ventas del grupo siguen sin embargo muy lejos de las de estos fabricantes tradicionales de vehículos: Tesla vendió 499.550 vehículos en 2020, lejos de los 11 millones de Volkswagen en 2019.

Igualmente Tesla se beneficia del optimismo de los inversores por el futuro de los vehículos eléctricos y del hecho de que logró ganar dinero en cinco trimestres consecutivos, lo cual le ayudó a ingresar en el prestigioso índice S&P 500 en diciembre.

Tesla continúa expandiéndose 

Después de un inusitado aumento en la Bolsa y entregas récord en 2020, Tesla se encuentra en una posición sólida para otro año de fuerte crecimiento, más allá de que la adquisición masiva de vehículos eléctricos por los usuarios aún no arranca.

"Haber logrado aumentar las ventas en 36% en 2020, cuando todos los grandes fabricantes vieron caer sus cifras (debido a la pandemia), es impresionante", comenta Karl Brauer, del sitio especializado Iseecars.

Después de instalar rápidamente una fábrica en China, Tesla se prepara a la construcción de nuevas plantas cerca de Berlín y Texas.

Al mismo tiempo, bajo la guía de su carismático jefe, Tesla continúa operando "casi como una start up", subraya Garrett Nelson, analista de la firma CFRA: la empresa no tiene que gestionar un sindicato o múltiples sitios de producción, y la escala de decisiones es simple, lo que evita engorros y le permite ganar tiempo.

"Dado el éxito de la empresa, no hay ninguna razón por la que Elon Musk no pueda seguir dirigiendo su negocio como mejor le parezca y hacer frente a las fuerzas externas", señala Brauer.

Después de una amarga batalla con las autoridades de California, que lo obligaron a cerrar la planta de Tesla en la primavera boreal, Musk logró en noviembre que sus empleados fueran considerados trabajadores esenciales.

La marca está además bien posicionada en varios segmentos claves del sector automotor. Con una pick-up y un semirremolque en desarrollo, el grupo aspira a entrar en el mercado de los vehículos eléctricos de transporte.

Gracias a su nueva fábrica en Shanghái, Tesla está bien asentada en China, país que podría representar el 49% del mercado de coches eléctricos en 2030, según la firma Deloitte.

El
Elon Musk dirige además, SpaceX, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial.

Las promesas de Elon Musk

El fabricante también avanza en la conducción autónoma: su nuevo sistema presentado en el otoño boreal "todavía tiene algunas fallas, como la de presentar problemas para reconocer las áreas de obras de construcción, pero se va acercando al objetivo", estimó Nelson.

Musk sigue haciendo promesas: Tesla se comprometió a ofrecer un vehículo eléctrico a 25.000 dólares en tres años y a producir 20 millones de vehículos por año para 2030.

En Estados Unidos hay que pagar actualmente al menos 37.990 dólares por el modelo más barato de Tesla. Según la Agencia Internacional de Energía, los coches eléctricos solo representaron un 2,6% de las ventas globales y el 1% del parque en 2019.

El potencial está ahí, considera Deloitte, que pronostica que las ventas de vehículos eléctricos pasarán de 2,5 millones de unidades en 2020 a 11,2 millones en 2025 y 31,1 millones en 2030, lo que representaría un más respetable 32% del mercado.

Sin embargo, Tesla tendrá que enfrentarse en breve a una competencia real, con el aumento de compañías emergentes como las estadounidenses Lucid y Rivian, y fabricantes tradicionales que en los últimos tiempos han acelerado sus inversiones en el segmento de vehículos eléctricos.

El futuro del grupo también está fuertemente ligado al excéntrico magnate Musk, quien tiene todo el interés de mantener su éxito pues todavía posee casi el 18% de participación, pero también se enfocó en sus otras compañías, en particular en la de cohetes, SpaceX.

Su desempeño en 2020, estiman no obstante los expertos de JPMorgan, está lejos de justificar su ascenso meteórico en la Bolsa. Estos analistas anticipan que las acciones de Tesla valdrán 105 dólares a fines de 2021, contra los 705 dólares que alcanzaron a fines de 2020.

Temas relacionados