iProfesionaliProfesional

Sin restricción en la circulación pero con horarios recortados en bares: así funcionarán las medidas en la Ciudad

Sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra aislado por el coronavirus, Santilli hizo los anuncios
08/01/2021 - 19:08hs
Sin restricción en la circulación pero con horarios recortados en bares: así funcionarán las medidas en la Ciudad

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció este viernes que se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados, y que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.

"Estamos en un momento de suba de contagios, que aumentan entre las personas que son de bajo riesgo y que transmiten la enfermedad a la población de riesgo. No vamos a restringir la circulación pero los locales comerciales y de esparcimiento cerrarán entre la 1 y las 6", señaló Santilli en una conferencia de presa.

Sin la presencia del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra aislado tras haber dado positivo en coronavirus, Santilli anunció que "el transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales".

El funcionario indicó que la Ciudad de Buenos Aires "tendrá tres pilares: testeos, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando".

El funcionario aseguró que el objetivo del Gobierno porteño es iniciar las clases presenciales el próximo 17 de febrero en la Ciudad, y aseguró que se fortalecerán los, además, que en la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplicó la primera dosis a más de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes más expuestos están al virus.

ccc
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, hizo los anuncios de las nuevas medidas

La medidas restrictivas serán tomadas por provincias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.

Cafiero explicó además que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo.

Por su parte, Vizzotti, remarcó que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

"De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad", indicó.

"La temporada sigue, pero con cuidados"

La idea del Gobierno es que se complete la temporada de verano para evitar un golpe a la industria
La idea del Gobierno es que se complete la temporada de verano para evitar un golpe a la industria

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

"Es un momento visagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en la conferencia de prensa, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos".

"Estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria"

Además, sostuvo que, "con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios" de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica "es distinta" en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

"Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria", dijo en conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.