iProfesionaliProfesional

Ventas de autos financiados caen arrastradas por suba de precios y tasas altas

La caída de los patentamientos en junio se vio reflejada también en el reporte de operaciones realizadas con prendas, que bajó 12 por ciento
24/07/2018 - 16:23hs
Ventas de autos financiados caen arrastradas por suba de precios y tasas altas

La venta de autos sufrió en junio la primer caída después de un largo período de crecimiento y a pesar de haber cerrado el mejor semestre de la historia.

En los concesionarios ya habían anticipado el derrumbre, producto de la incertidumbre que se generó en el mercado con la suba del dólar, que aumentó 35% promedio en dos meses, y que terminó impactando en los valores de los vehículos.

Como resultado, junio cerró con un 17% por debajo del mismo mes del año anterior, y también registró la misma caída comparado con mayo de este año.

El problema se agravó ya que, hasta ahora, las bonificaciones, descuentos y financiamiento habían sido grandes pilares de este "boom de ventas", pero también estas herramientas empezaron a sufrir.

Primero fueron las terminales quienes admitieron que no podían seguir con los descuentos "descabellados" en los precios de lista (aunque les cuesta mucho despegarse); y ahora quienes sufren el impacto son las ventas con financiamiento, que se habían convertido en los últimos años en el "caballito de batalla" del sector, con grandes ofertas a tasa 0%.

De acuerdo a la Asocaciación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina -ACARA-, en junio se sintió la primera caída con una baja de 12.3%, equivalente a 32.972 autos financiados; mientra que en el acumulado anual llega a 263.393 prendas.

Fue el primer mes del año donde se registró una caída, ya que en mayo creció poco pero igual tuvo un resultado positivo con un 4,6% frente al mismo mes del año anterior, llegando a las 41.067 prendas.

Con estos resultados, en 2018 se vendieron 51.2% de autos al contado; un 47,8% con prendas y un 1,1% con leasing. Fiat y Jeep son las marcas que más crecieron, seguidas por Chery e Iveco. El resto todas están con resultados negativos en el año.

Los planes de ahorro tampoco atraviesan un buen momento y las suscripciones cayeron 26,7% en junio frente al mismo mes del año anterior, cuando crecían al ritmo del 39,2 por ciento.

Esa baja ya se siente desde abril, cuando la cantidad de personas que se anotaban en un plan de ahorro bajó 2,9%; en mayo la baja llegó a 14% en mayo y ahora sumó 10 puntos más.

El problema es que los planes de ahorro, si bien no tienen interés sobre la cuota, se van actualizando los valores al ritmo de la actualización de los precios de los autos, y en los últimos meses los ajustes superaron el 20 por ciento.

De esta forma, quien está pagando el plan, habrá visto como el pago mensual se incrementó notablemente en los últimos meses, y a este ritmo seguirán las subas hasta que el mercado encuentre el equilibrio.