iProfesional

La historia del nombre Velar, el elegido por Ranger Rover para su nuevo SUV

Land Rover acaba de presentar su más reciente y lujoso SUV. Sin embargo, el nombre de este modelo tiene una larga tradición. Aquí sus orígenes
17/08/2018 - 15:26hs
La historia del nombre Velar, el elegido por Ranger Rover para su nuevo SUV

El lanzamiento del nuevo Ranger Rover Velar es una de las novedades más importantes para la industria de este segundo semestre.

Se trata de un vehículo totalmente nuevo en la familia Land Rover, un SUV de lujo que a pesar de las turbulencias del mercado igual fue lanzado tal como estaba programado por la marca.

Su llegada también es importante porque lo hace casi al mismo tiempo que se reveló en Europa, quedando de esta manera como un producto contemporáneo con lo que sucede en los mercados más desarrollados.

El Velar, como su denominación lo dice, pertenece a la línea Range Rover de la británica Land Rover, y con él son cuatro los modelos de la serie: Range Rover, Ranger Rover Sport, Range Rover Velar (se ubica en este lugar) y Range Rover Evoque

Su nombre, sin embargo, ha sido varias veces mendionado como un tanto original y al mismo tiempo extraño. 

El por qué tiene que ver con su significado, ya que Velar viene del latín Velare, que significa cubrir (velo, por ejemplo). Sin embargo, su historia en la marca con medio siglo de vida lo justifica. Y ahí se entiende su razón de ser.

Los orígenes

Según Land Rover, Velar significa esconder. Y por eso la Rover Company habría elegido este nombre para despistar a los rivales y a la prensa al probar en ruta 26 unidades de preserie del Range Rover en 1969.

Sin embargo, el nombre de Velar también se usó antes, en 1967. Y en algo que no tenía nada que ver con el Range Rover actual.

 
El primer prototipo del Range Rover (chasis número 100.1) llevaba el nombre con el que Rover pensaba lanzar al mercado su nuevo modelo: Road Rover. El Road Rover inicial había sido desarrollado en 1951, para contrarrestar la posible caída de ventas del todoterreno quemás tarde se conoció como Defender.

Finalmente, como el Defender se seguía vendiendo, la dirección de Rover abandonó la idea de un Road Rover. Hasta que la retomó en serio en 1966 (con un V8 y no un 6 cilindros en línea como previsto inicialmente), con el objetivo de tener un producto ideal para el mercado estadounidense donde los Ford Bronco y Jeep Wagoneer eran más que exitosos.

En 1966, la Leyland Motor Corporation compró la Rover Company. Y la dirección del grupo dio luz verde para seguir con el desarrollo del Road Rover o el 100 Station Wagon como se le conocía en interno (en referencia a su batalla de 99,9 pulgadas).

 

La maqueta en arcilla del diseño definitivo de 1967, sin embargo lucía el nombre Road Rover y no Velar, en referencia al proyecto inicial. Otro dato curioso: lo que terminaría siendo el Range Rover había sido diseñado por accidente por los dos ingenieros al frente del proyecto del 100 Station Wagon, Spen King y Gordon Bashford.Con la ayuda del departamento de diseño crearon una sencilla carrocería de tres puertas para vestir la mecánica del prototipo inicial. A la dirección de Rover y Leyland les gustó tanto el resultado que pidieron que el diseño siguiera por esa vía. Al final, sólo unos pequeños detalles y el frontal difieren de esa carrocería que King y Bashford pensaban provisional.

Range Rover Velar prototipo

Finalmente, fue entre finales de 1968 y 1969, cuando se construyeron cinco prototipos bautizados como Velar (chasis 100.3 a 100.7).

El desarrollo del modelo se realizó por medio mundo, como en la actualidad, pero curiosamente los autos nunca fueron camuflados. Simplemente, utilizaban el nombre de Velar para despistar a los curiosos y que nadie hiciese el vínculo entre ese lujoso todoterreno y The Rover Company.

Se llegó incluso a crear una empresa fantasma llamada Velar, con sede en Londres y dirigida por Geoff Miller, ingeniero de Rover, para patentar los autos como si fuesen de marca Velar y no Rover.Entre finales de 1969 y principios de 1970, Rover fabricó 25 unidades de preserie. Estos 25 modelos son considerados como Velar, sin embargo ya lucían logotipos Range Rover. Y es que a pesar de ya equipar el logotipo Range Rover en el capó, fueron registrados como Velar. Cuando llegó el momento de renovar el impuesto de circulación de esos autos, se registraron en el permiso de circulación como Rover. 

En el comunicado de presentación del Range Rover Velar, la marca hace alusión al término latín Velare. Sin embargo, el nombre Velar fue creado en 1967 por Mike Dunn para ser el nombre del deportivo de motor central P6 BS usando, como se le pidió, una combinación de Alvis y Rover.

Una nueva era

Tras esta convulsa historia de Land Rover, Velar llega como heredera de la tradición de Rover, con un significado especial. Y se usa para un modelo que puede ser un antes y un después en la marca y en su línea Range Rover.

"El Velar es el Range Rover más vanguardista", asegura Gerry McGovern, responsable de diseño en Land Rover.

Aunque estéticamente respete los códigos visuales de la marca, es un SUV repleto de tecnología. La suficiente como para que sus creadores le dieran el apelativo Velar, con la carga histórica que eso representa.

¿Qué importancia tiene en el nuevo modelo de Range Rover? A priori ninguna. Es habitual que las marcas usen nombres que tienen registrados y que nunca o casi nunca han usado. Podría ser el caso de Velar.

Sin embargo, con el Velar, Land Rover le da a Range Rover el vuelo más alto de toda su historia.