iProfesional

Día del niño: cómo cuidarlos cuando se los traslada en auto o en moto

Un estudio de la ANSV advierte que 7 de cada 10 niños viajan sin ningún tipo de protección. Usar bien las sillitas reduce hasta un 80% el riesgo mortal
19/08/2018 - 18:51hs
Día del niño: cómo cuidarlos cuando se los traslada en auto o en moto

En el día del niño son muchas las opciones que se analizan a la hora de elegir un buen regalo. Algo útil, práctico, lo que desean, o lo que sobresale en las publicidades de la tele.

Sin embargo, a la hora de pensar en los niños, hay muchos mensajes para transmitir y mucho por aprender.

En estos días que tanto se habla de los más pequeños, pero solo desde el punto de vista comercial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló la importancia de una buena seguridad a la hora de llevarlos en auto.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años de América, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante 2017, en Argentina, fallecieron 5.420 personas por esta causa, de los cuales 324 eran menores de 14 años, revela el informe estadístico de la ANSV.

El estudio observacional entre conductores y ocupantes de autos y motos de todo el país, realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, determinó que 7 de cada 10 menores de 17 años circulan desprotegidos porque no utilizan el dispositivo de seguridad adecuado a su edad, o lo hacen de manera incorrecta.

Solo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero del auto utilizan la sillita.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, entre los 5 y 10 años se lo coloca un 17,6%, y entre los 11 a 17 años un 31,3%. Y cuando conduce una mujer esta cifra asciende al 58,6%.

Debemos cuidar, proteger y dar el ejemplo a nuestros niños para generar un cambio en la cultura vial

Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Lo que más nos cuesta es cambiar nuestras creencias. Como sociedad tenemos que ser responsables al conducir, y entender que no se trata de estadísticas, sino de seres humanos a los que un siniestro vial les cambia la vida para siempre. Debemos cuidar, proteger y dar el ejemplo a nuestros niños para generar un cambio en la cultura vial.” afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al analizar el estudio se observa que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) evoluciona de forma creciente en Argentina desde 2011, donde la tasa de uso era de un 26,2% aumentando paulatinamente a un 46,4% en 2016. Y si comparamos las distintas regiones del territorio nacional, NEA presenta la tasa de uso más baja (17,7%) mientras que CUYO la más elevada (66,8%).

El SRI cumple un papel fundamental en la seguridad de los más chicos: su correcta utilización reduce hasta un 80% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un incidente de tránsito.

Según lo determina el Decreto 32/18, que entró en vigencia en enero de este año, los menores de diez años deben utilizar la sillita acorde a su edad. De esta forma, la exigencia que antes era hasta los 4 años, se extendió a los 10 en todas las rutas nacionales. Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio.

La seguridad vial infantil y la moto

En lo que refiere a las motos, la situación es igualmente preocupante: 7 de cada 10 menores de 18 años no utilizan casco. Mientras que el 7,6% de las motos observadas a nivel nacional trasladan menores de 16 años. El nivel de desprotección evidenciado resulta sumamente preocupante si se considera que el uso de casco reduce la gravedad de los traumatismos en aproximadamente 72% y mitiga el riesgo de defunción en 39%.

La falta de protección infantil es más crítica en las zonas de NEA (13,8%), NOA (26%) y la región Pampeana (39,7%) lo cual representa un problema crítico dada la cantidad de motos que hay en estas zonas.

Para tener una idea, el parque vehicular de NEA está compuesto por un 44,7% de autos y 54% de motos, y en NOA la penetración de la moto es de un 50,2 % contra un 48,4% de autos.

A su vez, la edad y el sexo del conductor influyen a la hora de medir la desprotección infantil. Al igual que en los autos, si conduce una mujer la seguridad de los menores aumenta. Y si tenemos en cuenta la edad, los conductores mayores de 36 años son los que más protegen a los niños.

Los más vulnerables

La evidencia recolectada revela que los niños constituyen una población vulnerable frente a la siniestralidad vial, no sólo por los modos de traslado que adoptan que se caracterizan por ser más riesgosos o por sus condiciones de desarrollo físicas y cognoscitivas, sino también por los niveles de desprotección con los que son trasladados.

Esto se debe, en cierta medida, a la falta de información relacionada con la importancia de utilizar los elementos de protección correctos y a la falta de percepción del riesgo que implica.

Para generar un cambio significativo en la cultura vial es necesario que cada uno asuma su compromiso con responsabilidad. Y la educación es vital para revertir estas cifras. Por eso desde el Centro de Capacitación de la ANSV en 2017 se realizaron charlas de concientización para un total de 53.294 niños y jóvenes.

Mientras que en lo que va del año se dictaron 94 charlas de educación vial para 10.780 niños de escuelas primarias y 90 charlas para 15.670 jóvenes de escuelas secundarias.