iProfesionaliProfesional

Zanella no producirá camiones en el país por "cambios en la coyuntura económica"

La marca había anunciado hace un año que la nueva línea de camiones de cuatro ruedas se fabricaría en Mar Del Plata. Finalmente los importará de China
27/08/2018 - 22:57hs
Zanella no producirá camiones en el país por "cambios en la coyuntura económica"

La situación económica local y el impacto de la devaluación en la industria automotriz ya dejó sus primeras secuelas.

Zanella, la marca de motos que hace un año había anunciado que fabricaría en el país un utilitario liviano de cuatro ruedas, anunció que los planes están cancelados.

La noticia se había comunicado 15 meses atrás, momento en el cual nadie esperaba que este cambio de la "coyuntura económica".

"Minarelli S.A. tiene previsto comenzar a fabricar en su planta ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Z-Truck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales", anunciaba el comunicado que celebraba la firma del Decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril de 2017 en el Boletín Oficial.El modelo que daría inicio a la producción era el Z-Truck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado.

La idea era producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto con la incorporación de 80 empleados. Luego, con una expansión de la terminal cedida por el municipio, la producción sería de 3.600 y un incremento en la planta permanente de 250 trabajadores.

Ahora, no solo que la producción no será realidad, sino que en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal.

"Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas", dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello, al medio marplatense 0223.

"El cambio en el contexto económico, el surgimiento de nuevos competidores que importan el producto terminado y las condiciones arancelarias actuales que no diferencian entre la importación de partes y producto armado, nos han movido a modificar los planes previstos hace cinco años cuando la compañía solicitó la autorización para operar como terminal automotriz", respondieron desde las oficinas de la marca ante la consulta de Infobae.

"Sin embargo, somos optimistas en que el escenario se tornará favorable para que podamos producir integral y localmente este tipo de vehículos, ya que siempre preferimos apostar sumando a la industria nacional", ratificaron.

Ante este nuevo panorama, desde Zanella anunciaron su intención de integrar piezas locales a las unidades importadas.Zanella hará una transición hacia los utilitarios urbanos con ejemplares importados desde China.

La presentación de su nueva gama de vehículos será en la 11ª Expo Transporte, una exhibición internacional de equipamiento y tecnología del autotransporte de carga y pasajeros. Allí develará finalmente la línea de camiones utilitarios Force con tres versiones: chasis, cabina simple y doble cabina.