iProfesional

Robo de autos: los modelos y días preferidos por los ladrones para cometer el delito

El 76 por ciento de los vehículos se roba a mano armada. Además, los días martes y miércoles se registran la mayor cantidad de hechos
30/08/2018 - 10:54hs
Robo de autos: los modelos y días preferidos por los ladrones para cometer el delito

Las estadísticas no sólo permiten conocer en detalle las conductas de consumidores y potenciales clientes, sino también obtener una radiografía sobre el cambiante mundo del delito.

Un informe realizado por una compañía privada determinó que los ladrones tienen zonas, días, horarios y modelos preferidos al momento de cometer un robo.

La empresa, especializada en telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS, releva trimestral, semestral y anualmente estos registros que conforman, en rigor de verdad, un mapa del delito sobre el robo de autos en la zona denominada AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que agrupa a la Ciudad y buena parte del Gran Buenos Aires.

Para este último informe, se consideró el primer semestre de 2018 y, respecto a la información de 2017, algunos aspectos muestran cambios en la estadística. Un punto, por ejemplo, refleja que el mayor número de ataques que tienen como objetivo el robo de un auto se dan los martes y miércoles. Antes, ese ítem era liderado por miércoles y sábados.

Porcentaje de robo de autos por día según Iturán
Porcentaje de robo de autos por día según Iturán

El martes se concentra un 17,9% de los casos, mientras que el miércoles casi lo iguala, con 17,8 por ciento.

De todos modos, la semana completa muestra cierta paridad. El día con menos delitos de este tipo es el domingo, con 11 por ciento.

En cuanto a los modelos elegidos por los ladrones forman parte de otro aspecto considerado para este relevamiento.  También se percibe en ese punto una paridad que, aunque pone a algunos de ellos por sobre otros, no parece determinar una verdadera predilección por uno en particular.

Por ejemplo, sí ocurrió algo puntual en el último trimestre de 2017, cuando la Ford EcoSport estaba como el modelo más robado, con un 10% de las ataques.

Ahora, en los primeros seis meses de 2018, los cinco primeros modelos se concentran en un porcentaje de 2%. El Volkswagen Fox lidera con un 2,5% y le siguen Peugeot 307 con 2,4%; Chevrolet Meriva con 2,2%; Volkswagen Gol con 2,1% y Peugeot 206 con 2%.

El Ford Focus y el Volkswagen Suran salieron del Top 10. El que cierra ese ranking es el VW Golf, con 1,7 por ciento.

La compañía suma otro dato interesante en su relevamiento. Esa información se concentra, en este caso, en el número de delincuentes que participan de los robos de autos.

En el 47,6% de los hechos actúan dos asaltantes, mientras que en el 24% atacan de a tres. Siempre en el ámbito del AMBA, en un 15% de los casos se pudo confirmar que fueron cuatro los delincuentes involucrados. En apenas un 10% de los robos los ladrones fueron cinco.El tipo de ataque tiene dos categorías: mano armada o hurto. Con la primera modalidad se registraron el 76% de los hechos, mientras que con la segunda se dio el 24%.

Otros dos detalles sobre los que la empresa tiene registros constantes se concentran en las zonas donde se dan la mayor cantidad de hechos y los horarios en los que estos suceden.

La estadística, en estos casos, reflejan una tendencia de los últimos períodos, más allá del primer semestre de 2018.

Indica que la Ciudad de Buenos Aires concentra un 33% de los robos denunciados. Luego aparecen La Matanza y Lanús, con 13% y 10%, aproximadamente.

La mayoría de los asaltos registrados ocurren entre las 18 y las 24. En esa franja horaria se cometen casi un 40% de los casos. En segundo lugar está la ventana horaria que va de las 12 a las 18, con el 27% de las denuncias.

El informe fue realizado por la empresa Iturán, una empresa líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS.

Con una infraestructura de comunicaciones y localización por radiofrecuencia en el área de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, la compañía localiza, sigue y recupera los vehículos y mercadería robada con la mayor eficiencia del mercado en el Territorio Nacional.