iProfesionaliProfesional

El Gobierno pedirá que no haya libre comercio automotor con Brasil el próximo año

La gestión de Macri intentará en las próximas semanas desactivar el plan firmado en 2015 para abrir más el comercio automotriz entre ambos países
22/08/2019 - 08:23hs
El Gobierno pedirá que no haya libre comercio automotor con Brasil el próximo año

Durante la Cumbre del Mercosur, celebrada recientemente en Santa Fe, Brasil dejó en claro que no dejará de discutir la apertura del sector automotriz. 

El gobierno de Mauricio Macri tomó nota e intentará desactivar el plan brasileño por el cual regiría el libre comercio desde junio de 2020.

El acuerdo del Mercosur con la UE prevé el libre comercio de vehículos 15 años después de la ratificación del acuerdo, con un período anterior de siete años en el que se impondrá una cuota de transición de 50.000 vehículos por año con arancel del 17,5%. La cifra resulta muy inferior al 35% actual, exactamente la mitad.

En el período restante, habrá una tabla de reducción gradual de impuestos para los automóviles importados fuera de la cuota. Para el sector de autopartes, el plazo para el libre comercio es de diez años.

Hoy, Brasil y Argentina adoptan dentro del Mercosur un "sistema flexible" que establece que por cada dólar exportado por el país, se deberán importar 1,5 dólares. Este "flex" no ha sido respetado por las terminales automotrices que deberán pagar multas el año próximo por excederse con las importaciones de autos y piezas.

Frente a la rígida postura de Brasil que exige libre comercio automotriz para 2020, las terminales radicadas en la Argentina consideran que sería un escenario de agudización de la crisis y proponen mantener un "flex" de u$s1,7 hasta el 2023, lo que supone una mayor apertura de importaciones a cambio de no liberalizar el mercado. 

Según el diario BAE, fuentes de las terminales adelantaron que "nadie quiere libre comercio en 2020".

"El Pacto Automotor Común (PAC) debería ser renovado, prorrogando el libre comercio al 2023, y con aumento de flex a u$s1,7 para los próximos tres años (2020, 2021 y 2022)", señalaron al matutino.

Las autoridades brasileñas no aceptaron la postura del gobierno argentino de mantener el "flex" de u$s1,5 por dos o tres años más, posteriores al vencimiento del acuerdo. En las automotrices creen que el mayor socio comercial podría aceptar una fórmula de u$s1,7 para la ecuación que mide exportaciones e importaciones.

La movida del Gobierno tiene una explicación central: favorecer a varias de las automotrices para que alcancen el flex (dispuesto por norma) en el 2022, y no castigarlas económicamente mediante la ejecución de un seguro. Es que la mayoría de las terminales importaron vehículos de Brasil en forma indiscriminada y a sabiendas de que nunca cumplirán el PAC.