iProfesionaliProfesional

Economías regionales: la competitividad, en uno de los puntos más altos de la era Macri

Según un estudio privado, la suba de 57% del dólar junto con una inflación acumulada del 19% benefició también al sector exportador
04/08/2018 - 12:48hs
Economías regionales: la competitividad,  en uno de los puntos más altos de la era Macri

La devaluación de cerca de 50% en lo que va del año y el salto en precios benefició a los negocios basados en exportaciones.

De acuerdo al último informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), se estima que "la competitividad precio tanto del sector agroexportador como de las economías regionales se encuentra en uno de los puntos más altos de la Administración Cambiemos".

Los impulsores de esos picos difieren ligeramente en ambos casos, aunque principalmente se explican por el salto devaluatorio que aún no se ve del todo traducido en precios. De acuerdo a los cálculos de E&R, la suba de 57% del dólar junto con una inflación acumulada del 19% abarató las exportaciones sustancialmente.

Eso llevó al cuadro presente donde el tipo de cambio real, que contempla el aumento de precios locales, aumentó un 33% entre diciembre del año pasado y julio.

El hecho que el total de la devaluación aún no se vea reflejado en precios es la clave de la ganancia de competitividad, a diferencia de los episodios cambiarios de 2014 y 2016.

En el caso de las economías regionales, consigna el reporte, "el aumento de la competitividad precio está basado mucho más en la suba del tipo de cambio que en el aumento de los productos". Por otro lado, en el sector agroexportador cierta parte de la mayor competitividad se dio por incrementos en precios de productos como el trigo (34%) y la harina de soja (7%).

Debido a eso, la ganancia de competitividad de las economías regionales es un poco mayor que la del sector agroexportador. Respecto a diciembre, el índice ICOPESA (agroexportador) registró un aumento del 18,8%, mientras que el índice ICER (economías regionales) subió un 24,3 por ciento.

Ese adicional de las economías regionales respecto del sector agroexportador, agrega el informe de E&R, resulta en que la "competitividad-precio promedio de las economías regionales se encuentra en el mejor momento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, superando al momento de la salida del cepo y la quita de retenciones".