iProfesionaliProfesional

Por el dólar alto, las mandarinas con sello argentino vuelven a exportarse a China

Desde el Ministerio de Agroindustria destacaron que esto fue posible "a partir de una mejora en la competitividad y de un tipo de cambio conveniente"
16/08/2018 - 21:14hs
Por el dólar alto, las mandarinas con sello argentino vuelven a exportarse a China

La Argentina volvió a exportar mandarinas a China, después de siete años sin registrarse negocios de este tipo. 

Una empresa de Entre Ríos fue la que realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de estos cítricos dulces, con destino a Shanghai. 

Desde el Ministerio de Agroindustria destacaron que esto fue posible "a partir de una mejora en la competitividad y de un tipo de cambio conveniente".

Según indicaron desde esa cartera, "los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales se había dejado de vender" este producto en el gigante asiático. 

Hasta 2007, Trébol Pampa, la compañía que pudo realizar este primer embarque, había llegado a exportar cítricos por más de 100.000 toneladas para, posteriormente, caer a 35.000. En la actualidad, la compañía desapacha al mundo unas 40.000 toneladas anuales, pero con la meta de incrementar el volumen, tras la reapertura del mercado chino. 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia. 

Allí, el funcionario manifestó que "estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural".

"Producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina", agregó el ministro.