iProfesional

Una promesa de Alberto, lejos de concretarse: el plan para exportar u$s100.000 millones quedó en la nada

La ley de fomento a las exportaciones está lejos de llegar al Congreso, especialmente tras la crisis interna que se desató tras las PASO
23/09/2021 - 17:19hs
Una promesa de Alberto, lejos de concretarse: el plan para exportar u$s100.000 millones quedó en la nada

Fue una de las promesas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación en marzo pasado.

Una Ley de fomento a la agroindustria sería tratada este año en el Congreso de la Nación y quizás lo más disruptivo es que, por primera vez, el Gobierno se sentaría en una mesa de negociación con representantes del campo para desarrollarla en conjunto.

Varios meses después, esa promesa parece haberse desvanecido, o por lo menos "canjoneado", según indican fuentes del sector agropecuario, especialmente tras el duro revés electoral que sufrió el Gobierno en las PASO y que cambió totalmente la lista de prioridades.

Haciendo un poco de historia, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se lanzó oficialmente a mediados del año pasado. Esta coalición integrada por 64 cámaras y entidades representativas del sector agroindustrial tenía como principal leitmotiv dejar de lado la confrontación del campo con el Gobierno y comenzar a proponer iniciativas concretas para fomentar el agregado de valor en origen, las exportaciones y el empleo.

El objetivo que perseguían era justamente que se promulgara la denominada Ley Agroindustrial que llevaría los ingresos del sector hasta los u$s100.000 millones al año. Hoy, esta coalición remarca a viva voz que después de meses de reuniones, diálogo y búsqueda de consenso el proyecto de ley no avanza y se muestra cada vez más crítico con el Gobierno de Alberto Fernández.

La crisis desatada por las PASO terminó por hacer "cajonear" la ley de fomento a exportaciones

"En términos generales, el proyecto de ley está desarrollado, diseñado y hasta escrito, pero se encuentra en el escritorio del ministro de Economía Martín Guzmán. Incluso estuvimos con tiempo atrás y nos planteó que tiene que hacer un análisis final de impacto fiscal que tendrá esta iniciativa. Una vez más nos dijo que va a salir, pero que tiene que ver en qué momento. Mientras tanto, nosotros le expresamos nuestra enorme preocupación, que hay que tratar de sacar la ley este año porque es una política a favor de la producción y del empleo y justamente este es uno de los mayores problemas que tiene nuestro país. El ministro por su parte lo condicionó un poco a la negociación con el FMI y la verdad el CAA considera que eso es un error grave", había detallado una fuente del CAA, en diálogo con iProfesional antes de las PASO.

La gota que terminó por rebasar el vaso en el fluido diálogo que había entre el Gobierno y los líderes del CAA, fue el cierre de las exportaciones de carne. Una medida que a todas luces suena contraria a lo que persigue justamente esta coalición agroindustrial que tiene como foco crecer en exportaciones en el mediano plazo y para ello solicita un horizonte de estabilidad y beneficios fiscales e impositivos para el sector.

Ahora, el flamante ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, comenzó a analizar el tema del cepo, que se extenderá hasta el 31 del mes próximo.

Lo que seguirá de ahora en más, según adelantan desde el CAA, será continuar insistiendo "en todos los niveles políticos", no solo por la pronta llegada de la Ley Agroindustrial al Congreso, sino también por la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna.

Muy lejos parece haber quedado aquella primera foto de los líderes del CAA junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como símbolo de un nuevo tiempo de paz y diálogo entre el campo y el Gobierno.

Temas relacionados