iProfesional

La cantidad de cargos estatales creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70%, según los datos de la organización multipartidaria CIPPEC
05/05/2016 - 09:30hs

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) intentó echar un poco de luz sobre la situación del empleo público en la Argentina, su evolución en los últimos años y su comparación en perspectiva con las situaciones que atraviesan otros países.

En efecto, el CIPPEC dio a conocer este miércoles su informe "El rompecabezas del empleo público en la Argentina: ¿Quiénes hacen funcionar la maquinaria del Estado?".

Allí el CIPPEC señala que los trabajadores públicos representan cerca del 18% de los ocupados de la Argentina. Son cerca de 3,9 millones de trabajadores que se desempeñan en el Estado nacional, provincial o municipal.

Por lo tanto, el peso del empleo público en la Argentina sobre el total de los trabajadores está por debajo del registrado en algunos de los países más desarrollados del mundo.

Mientras en Argentina el empleo público representa al 18% de los trabajadores, en Francia esta proporción llega al 22%, en Canadá al 20% y en Reino Unido al 19%.

En la misma línea, en el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los países más ricos del mundo, esa proporción alcanza al 20 por ciento.

Está sin embargo por encima del promedio de América latina que se ubica en 12%. "Esta diferencia -señala el CIPPEC- puede explicarse, en parte, por la diferencia en el alcance y composición de los servicios que prestan los distintos países".

De acuerdo con el CIPPEC, el 81% de los empleados públicos argentinos trabaja en las estructuras estatales de las provincias y municipios y sólo el 19% lo hace en el Estado nacional. Esto se explica por el largo proceso de descentralización de las funciones estatales que comenzó en los años '70 y que profundizó en los '90.

La cantidad de empleados públicos creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70% (pasó de 2,3 millones de trabajadores a 3,9 millones). El motor de esta expansión fue el empleo público provincial, que explica el 51% de este aumento, seguido por los gobiernos locales (32%), y finalmente, el gobierno nacional (17%). 

Según indica el CIPPEC "el crecimiento del empleo público en las provincias y municipios tiene su correlato en las cuentas públicas, donde los salarios explican en promedio la mitad del gasto público".

Asimismo la administración pública, la seguridad y la educación explican la mayor parte de la creación de empleos públicos de los últimos cuatro años, mientras que sólo un tercio de los empleados públicos realizan tareas administrativas.