iProfesional

Según la Fundación ProTejer, que representa a los empresarios del rubro textil, sólo el 8,5% del precio final de una remera corresponde a la industria
25/07/2018 - 11:25hs

La Fundación ProTejer, que representa a los empresarios locales del rubro textil, encontró una original manera de explicar por qué la ropa es tan cara en la Argentina: lo hace a través de una remera "de costos".

Según desarrolla su sitio web, la fundación explica -y para eso muestra una imagen de una remera con diferentes retazos y porcentajes- que "un 75% del precio que abona el consumidor final por una remera en un shopping se utiliza para el pago de impuestos, servicios financieros y alquileres".

El 50,3% del valor que figura en el ticket corresponde a impuestos.

Con una remera para graficar el tema, la institución realizó la siguiente división de costos:

-El 12,7% responde al valor del alquiler.

-El 12,2%, a gastos bancarios.

-El 9%, a la logística y a la comercialización.

-El 4,8%, a la rentabilidad de la marca.

-Y el 2,5%, a la publicidad y el diseño.

"A pesar de la idea generalizada de que son los empresarios industriales los culpables del precio de la ropa, la industria sólo representa un 8,5% del precio final de la indumentaria", se explica en fundacionprotejer.com.

El presidente de ProTejer, Yeal Kim, uno de los principales empresarios del rubro, afirmó en LN+: "Si nosotros regaláramos nuestro producto, apenas bajaría el 10%. Sigue siendo caro", resaltó.