iProfesional

Agosto llega con una "tormenta" de aumentos: suben luz, gas, colectivo, tren, prepagas y naftas

El Gobierno avanza con el reajuste de los precios de distintos servicios. A eso se suma el alza de los 0 kilómetro, entre otros bienes
01/08/2018 - 05:24hs
Agosto llega con una "tormenta" de aumentos: suben luz, gas, colectivo, tren, prepagas y naftas

A pesar del frío, agosto empieza con precios calientes. Tras anunciar un aumento en los boletos de trenes y colectivos la semana pasada, que comenzará aplicarse el 1º de agosto, el Gobierno comunicará en las próximas horas una nueva suba en las tarifas de la electricidad y gas para la Ciudad y el Gran Buenos Aires. A eso se suma un inminente alza en las naftas. Pero eso no es todo: también suben las prepagas, cuyo reajuste entra en vigencia mañana, los 0 kilómetro y hasta se está estudiando recomponer el valor de las entradas a los estadios de fútbol.

Hay incertidumbre respecto al traslado de los incrementos de los combustibles y los servicios públicos a los valores de los productos en los distintos comercios.

La luz y gas

El Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo incremento para las tarifas de electricidad de las empresas Edenor y Edesur, que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata de un nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica que será la consecuencia de una nueva reducción de subsidios económicos en el marco del fuerte ajuste fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri.

Es que los cuadros tarifarios vigentes para la distribución eléctrica caducan esta noche y el ministerio de Energía, que conduce Javier Iguacel, ya tiene lista la autorización para que las empresas puedan aumentar.

El propio ministro de Energía había anticipado recientemente que el incremento podría ubicarse entre 25% y 30%, pero desde el Gobierno no confirmaron el porcentaje en las últimas horas al guardar los nuevos cuadros tarifarios bajo un fuerte hermetismo.

Pero esta suba no solo impactará a porteños y bonaerenses, sino que la variación del precio de la energía eléctrica dependerá de la zona del país en la que viva cada usuario.

En las provincias serán los gobiernos provinciales, que controlan a las empresas distribuidoras, las que deberán decidir el porcentaje de ajuste de tarifas de las distribución eléctrica.

Eso se debe a que en Capital Federal y Gran Buenos Aires aún hay una porción mayor de subsidios en las facturas que en otras zonas del país, por lo que porteños y bonaerenses del GBA sentirán la reducción con más fuerza.

El servicio de electricidad tiene tres componentes: generación, transporte y distribución. Los dos últimos ya llegaron al precio pleno y, en teoría, sólo deben ser ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.

Eso está contemplado en la renegociación de contratos que hizo entre 2016 y 2017 el ex ministro Energía, Juan José Aranguren, con las compañías de ese sector. Es decir, los subsidios ahora sólo están enfocados al costo de generación.

Para avanzar en la reducción de subsidios comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno prevé ahora reducir los subsidios, lo que determinará un nuevo alza en las facturas que pagan los usuarios.

Iguacel ya adelantó también que junto a la electricidad también subirá la tarifa del gas.

Los combustibles

Las empresas petroleras que abastecen el mercado argentino de combustibles aplicarían esta semana un incremento de precios de entre 5% y 8%, según informaron fuentes del mercado a NA.

El último ajuste había sido puesto en marcha el 7 de julio por YPF y el 11 por el resto de las compañías, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un "atraso" del 20% en el precio de venta al público.

Según sostienen las fuentes consultadas por esta agencia, los precios de las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional.

El petróleo subió el lunes apoyado por un retroceso del dólar e interrogantes sobre el efecto de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El barril de Brent del mar del Norte para setiembre cerró en el mercado de Londres a u$s74,97 tras ganar 68 centavos; en Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), también para setiembre, ganó u$s1,44 y quedó en 70,13.

Esos precios se ubicaban entre u$s58 y u$s60 al iniciar el año, momento a partir del cual también el valor de la moneda estadounidense en el mercado cambiario argentino se disparó un 50%.

El nuevo alza de precios sería aplicado a partir del miércoles o jueves, según evaluaban las petroleras en un mercado completamente liberado y sin intervención del ministerio de Energía.

En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22% y ahora subirían otro 5%; mientras que los combustibles premium ya se incrementaron un 27% y ahora lo harían en otro 8%.

Este nuevo ajuste se registrará en medio de problemas de abastecimiento que están padeciendo las estaciones de servicio de bandera blanca y las ex Oil Combustibles, dado que las principales petroleras del mercado les venden sólo por cupos.

Transporte

En agosto también suben los boletos de tren y colectivo.

El pasaje mínimo de colectivo subirá 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $1 por mes, mientras el de tren tendrá un incremento de entre 29,6% y 69,2% en el mismo período.

"A nadie le gusta hacer aumentos, pero son necesarios", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al comunicar la noticia.

El pasaje de tren aumentará entre 50 y 75 centavos mensuales durante tres meses, a partir de agosto próximo.

Así, el incremento total del boleto será de entre $1,50 y $2,25, según la línea, cuando se complete el ajuste.

En el caso de la Línea Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el incremento será de 75 centavos por mes, mientras el Belgrano Norte subirá 50.

Por su parte, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre subirán 75 centavos en agosto y septiembre, al tiempo que lo harán 50 centavos en octubre.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que los incrementos están "contemplados dentro de los números de inflación".

Prepagas

A finales de junio, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un aumento de hasta 7,5% en sus cuotas a partir del 1° de agosto.

El Ministerio de Salud consideró que el aumento estaba "fundado en variaciones de la estructura de costos de las empresas".

El segmento acumulará una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.

Otros

A pesar de que cayeron ventas, el precio de los autos 0 kilómetro serguirá aumentando. El 1º de agosto tendrán otro fuerte ajuste, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están realizando los fabricantes, consecuencia de la devaluación. El lunes ya llegaron nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. 

En este contexto, también se estima que se incrementará próximamente las entradas a los estadios de fútbol. Se trata de algo que está siendo analizado en la AFA.

Ante este escenario, la gran incógnita es cuánto impactará en los precios las subas en la electricidad y en los combustibles. Es de esperar que los comercios trasladen parte de ese aumento a los productos.

Este martes, el presidente Mauricio Macri recomendó: "La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios".

Temas relacionados