iProfesional

Felipe Solá propone cambios impositivos para salir de la crisis

Propone eliminar Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, pero incrementar el IVA para productos suntuarios y a la herencia
01/08/2018 - 09:58hs
Felipe Solá propone cambios impositivos para salir de la crisis

Felipe Solá presentó al Gobierno un plan de 35 propuestas para que la Argentina pueda "salir de la crisis sin aplicar un severo ajuste fiscal".

El programa, cuyo paper principal fue elaborado por el economista Arnaldo Bocco, se basa en activar políticas internas activas para el mercado interno, restringir el ingreso de capitales especulativos y potenciar la protección de las divisas.

Se propone también fomentar el mercado interno y restringir el gasto fiscal del Estado con reducciones graduales, aumentar la presión impositiva en bienes suntuarios y eliminar el tributo a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Entre las principales propuestas figura restituir las retenciones a la minería y controlar sus declaraciones juradas de producción.

Los principales cambios del plan se concentran en el capítulo impositivo. Propone restablecer los impuestos que gravan la riqueza hacia la constitución de un impuesto al patrimonio neto y a los ingresos de las personas físicas.

Busca eliminar los impuestos a los contribuyentes de la 4° categoría (empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias) por un gravamen a los ingresos.

Sugiere además, incrementar la alícuota de Bienes Personales aplicable en forma progresiva al 10% de los contribuyentes con mayores patrimonios. Y establecer un IVA de 27% a los consumos suntuarios, incluyendo automóviles por encima de un millón de pesos, los productos de lujo importados y gastos suntuarios de todo tipo.

Se sugiere también una moratoria PYME para deudas tributarias y previsionales con 10 años de plazo como establece la Ley; y desarmar el sistema de embargos a los pequeños contribuyentes con atrasos y convocarlos a financiar sus pagos en períodos que les permitan reinsertarse en las normales actividades comerciales y productivas.

"Créditos a tasa subsidiada para recomponer capital de trabajo, hasta 36 meses con 6 meses de gracia, con una tasa que no supere el 17%", es otra de las propuestas del diputado peronista. Se sugiere además establecer una liberalización de 5 puntos de los encajes bancarios destinados a financiar micros y pequeñas empresas a una tasa del 17% para facilitar los pagos de salarios y las amortizaciones de deuda de cortísimo plazo.

Para reducir "la fuga de dólares", Solá recomienda establecer un impuesto del 25% al consumo con tarjetas de crédito en el exterior, incluyendo la compra de pasajes en función del índice del tipo de cambio real multilateral que publica el BCRA, de modo que cuando la moneda se aprecia en términos reales el impuesto suba, y viceversa.

Del mismo modo, propone establecer límites mensuales a la compra de divisas para "combatir la fuga como limitación estructural a nuestro desarrollo". Se reclama además restaurar la obligatoriedad de la liquidación de divisas generadas por las exportaciones en el mercado en un tiempo cuyo plazo promedio debería ser de 180 días.

En paralelo, dice la carta presentada a Macri, se debería fijar plazo de un año de estadía mínima de inversores financieros residentes (que ingresan fondos del exterior) como no residentes que se aplican para la compra de Lebac y Letes u otros activos financieros, tendiente a atenuar la volatilidad del sistema financiero y cambiario.

El diputado también propone implementar un esquema de impuesto a la herencia, como el que se tributa en las naciones de alto desarrollo e inclusive en economías menores y en proceso de desarrollo. Solá pide además revisar la política de tipo de cambio libre y la ampliación de la intervención diaria en el mercado de cambios general y el que opera el Banco Central.

Se pide también la revisión del artículo 7 del acuerdo firmado con el FMI que establece la compra de las letras intransferibles en manos del BCRA -que devengan tasas muy bajas de interés- para "sanear su hoja de balance" porque requiere que el Tesoro emita títulos a tasa de mercado en dólares.