iProfesional

Luis Caputo busca un "colchón" de dólares para disipar el riesgo de las Lebac

El presidente del Banco Central analiza opciones para obtener créditos de corto plazo para reducir su deuda en pesos. Cuáles son sus alternativas
08/08/2018 - 22:55hs
Luis Caputo busca un "colchón" de dólares para disipar el riesgo de las Lebac

El Banco Central está intentando reforzar sus reservas internacionales de u$s57.600 millones para mitigar riesgos generados por la creciente acumulación de Lebac, según indicaron fuentes familiarizadas con el tema.

En este sentido, funcionarios de alto rango del organismo presidido por Luis Caputo conversaron en las últimas dos semanas con entidades financieras internacionales para obtener préstamos o líneas de crédito de corto plazo y reducir su deuda en pesos.

Las tratativas tienen lugar a menos de dos meses del primer desembolso de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional el 22 de junio.

"Hay claras restricciones con el programa del FMI y las reservas internacionales netas son bajas, por lo que cualquier liquidez alternativa en dólares proporcionaría un colchón útil", dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de Latinoamérica para Nomura Securities International, en entrevista con Bloomberg News.

La autoridad monetaria enfrenta el 15 de agosto el vencimiento de 528.000 millones de pesos (u$s19.000 millones) en Lebac. En su comunicado de este martes, el BCRA aseguró que llevará adelante su política monetaria "en un contexto de reducción gradual del stock de LEBAC". Por el momento, el BCRA tendría en carpeta tres alternativas de financiamiento.

La primera de ellas es acudir a la entidad suiza Bank for International Settlements (BIS). De hecho, Gustavo Cañonero, primer vicepresidente del BCRA, habría viajado al país europeo a fines de julio para reunirse con Agustín Carstens, presidente del BIS.

Según informó Bloomberg, entre las conversaciones se deslizó la pobilidad de activar una línea de crédito de contingencia, ya que el BIS otorga estos préstamos para los bancos centrales que necesitan reforzar su liquidez

Se trata de créditos a corto plazo, por general a menos de un año, a tasa Libor más spread y por un monto flexible, que se otorgan con respaldo de un activo soberano como colateral. El pasado 9 de mayo, el BCRA informó que había tomado una línea de crédito del BIS por u$s2.000 millones.

La segunda opción es acceder a un pool de bancos internacionales. De hecho, el Central habría conversado en la semana pasada con varias entidades, como el HSBC, UBS y Nomura, para una posible línea repo de hasta u$s5.000 millones, según personas con conocimiento del tema.

Las reservas internacionales de Argentina han caído 9 por ciento a u$s57.600 millones desde que se desembolsó el primer tramo de u$s15.000 millones de la línea de crédito del FMI.

Finalmente, Caputo analiza la opción China, tras las negociaciones efectuadas por su antecesor, Federico Sturzenegger. De hecho, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó el 5 de junio que la Argentina estaba en conversaciones para expandir una línea de swap con el Banco de la República Popular de China (PBOC).

El plan original era ampliar el acuerdo de swap de divisas por u$s10.375 millones entre el BCRA y ente emisor asiático.

Esta estrategia "ayudaría a incrementar sus reservas brutas sin tocar las netas, lo que le permitiría intervenir", según indicó Daniel Chodos, estratega de Credit Suisse en Argentina, a Bloomberg, quien agregó: "Hoy el Banco Central está haciendo ’targeting’ con el tipo de cambio. El segundo foco es bajar el stock de Lebac".