iProfesional

El Gobierno oficializó la eliminación del fondo sojero: éste es el impacto provincia por provincia

Por decreto, el gobierno de Macri eliminó el Fondo Federal Solidario que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja
15/08/2018 - 08:44hs
El Gobierno oficializó la eliminación del fondo sojero: éste es el impacto provincia por provincia

El Gobierno oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro fiscal de $65.500 millones durante este año y el próximo.

A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

En tanto, en el decreto 757/2018 se informó que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja".

El "fondo sojero" se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.

Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri. 

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne justificó la decisión en que el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", dijo Hacienda el martes al anunciar la medida hoy oficializada.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias, mientras que el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales publicados por NA, estos son los fondos que recibió cada distrito en 2017:

- Buenos Aires: $4.023 millones

- Santa Fe: $1.638 milones

- Córdoba: $1.627 millones

- Chaco: $914 millones

- Entre Ríos: $895 millones

- Tucumán: $872 millones

- Mendoza: $764 millones

- Santiago del Estero: $757 millones

- Salta: $702 millones

- Corrientes: $681 millones

- Formosa: $667 millones

- San Juan: $619 millones

- Misiones: $605 millones

- Jujuy: $521 millones

- Catamarca: $505 millones

- Río Negro: $463 millones

- Ciudad de Buenos Aires: $452 millones

- San Luis: $418 millones

- La Rioja: $379 millones

- La Pampa: $344 millones

- Neuquén: $318 millones

- Chubut: $290 millones

- Santa Cruz: $290 millones

- Tierra del Fuego: $226 millones