iProfesional

La inflación no da tregua: en julio fue de 3,1% y acumuló 19,6% en siete meses

El alza en los precios estuvo impulsado por Transporte (5,2%), Alimentos y Bebidas (4%), Recreación y Cultura (5,1%) y Mantenimiento del Hogar (4,2%)
15/08/2018 - 14:26hs
La inflación no da tregua: en julio fue de 3,1% y acumuló 19,6% en siete meses

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de julio fue del 3,1%. El acumulado de los primeros siete meses del año llegó a 19,6%.

Los datos oficiales habían arrojado que el mes pasdo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 3,7%, la más alta de los últimos dos años.

Entre los rubros que más crecieron se destacan:

-Transporte con 5,2%. Desde diciembre de 2017 lleva acumulado un 28,4%.

-Alimentos y bebidas con un 4% a nivel nacional (con picos del 4,3% en el Noreste y Cuyo). El acumulado del año es de 22%.

-Recreación y Cultura con 5,1%. 

-Equipamiento y mantenimiento del hogar con 4,2%.

Por su parte, la inflación nucleo se ubicó en 3,2% (se trata de aumentos no regulados ni estacionales).

A la hora de la diferenciación por zonas, la inflación de julio en el Gran Buenos Aires fue del 2,8%; en la zona pampeana, 3,3%; en el Noreste y en el Noroeste, 3,4%; en Cuyo, 3,6%; y en la Patagonia, 3,2%.

En la previa

Los pronósticos apuntaban en ese sentido.

Un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), había considerado que la inflación de julio iba a ser de 3% mientras que ubicó el acumulado en 30,8% en los últimos doce meses.

La consultora Ecolatina, por su parte, había analizado que "si la inflación cerrase julio en 2,5% mensual (un panorama optimista), la suba de precios debería promediar 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del FMI, lo que pasaría en caso de que el acumulado anual superase el 32%".

Por su parte, el Banco Central, al difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicó que se registró "un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa".

El sondeo resaltó que "para 2018, la inflación proyectada por los participantes subió a 31,8%", lo cual representó un avance de 1,8% frente al pronóstico realizado en junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había admitido que la inflación es una "asignatura pendiente", aunque había prometido que el año próximo los ajustes en tarifas iban a ser "muchísimo menores".