iProfesionaliProfesional

Guillermo Kohan: "Caputo se pasó de rosca al subir los encajes bancarios"

Además señaló que se está usando el dinero del FMI para rescatar las Lebac y agregó que lo más significativo de la semana fue la recuperación de los bonos
17/08/2018 - 14:32hs
Guillermo Kohan: "Caputo se pasó de rosca al subir los encajes bancarios"

El periodista económico Guillermo Kohan aseguró que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, prefirió "pasarse de rosca" al subir los encajes de los bancos –los fondos que deben mantener congelados por cada peso que prestan– un 3% el jueves.

"Se esperaban dos puntitos, pero Caputo dijo: 'Prefiero pasarme de rosca'. Habían quedado unos $50.000 millones afuera de la renovación de las Lebac, se le había ofrecido a los bancos eventualmente comprar un  bono a un año o a una semana. Todavía no hay mucha liquidez ahí", señaló Kohan.

"Y mientras los bancos se deciden, Caputo dijo: 'Vengan para acá los $60.000 millones con la suba de los encajes' y, al mismo tiempo, se anunció que se va a ampliar en u$s4 mil millones el acuerdo entre Argentina y China, acuerdo firmado por Cristina Kirchner y renovado por (el extitular del BCRA, Federico) Sturzenegger", opinó el periodista.

"Lo que necesita la Argentina es obviamente tener reservas. Recordemos que los bancos ya dijeron: 'Hasta acá llegamos, no tenemos más plata para prestar'. Evidentemente, se están usando dólares también del Fondo Monetario para rescatar las Lebac. Nunca viene mal mostrar en la vitrina que hay u$s4.000 millones más de crédito, no es que eso esté en el Banco Central", detalló Kohan.

Además, consideró que "el Banco Central mostró que tiene decisión de seguir muy firme retirando pesos del mercado, manteniendo la tasa de interés muy fuerte, mostrando más reservas, se lograr tranquilizar el mercado y sobre todo recuperar el precio de los bonos".

Por otro lado, el periodista remarcó que se está "cerrando una semana con una alivio significativo, aunque todo es relativo" y destacó que " lo más importante de las últimas 72 horas no es solo que se frenó el reciente trotecito cambiario que apareció con Turquía, con los cuadernos, con la inflación, sino la recuperación del precio de los bonos argentinos".

"Y en alguna medida, la caída del riesgo país, que todavía no permite que la Argentina vuelva a los mercados internacionales, la clave para saber si finalmente el programa con el FMI logra recuperar razonablemente cierta confianza, ese es el desafío", destacó Kohan en su columna en Radio Mitre.

"Los mercados hoy pintan bastante tranquilos, aunque las monedas están devaluando, la moneda turca ya dejó de recuperar después de tres días seguidos. También descienden el peso mexicano y el rublo", concluyó el periodista.

Temas relacionados