iProfesional

¿Qué inversiones recomiendan los expertos hasta que pase la crisis?

La crisis de Turquía golpeó a los emergentes, pero en la Argentina hay matices locales, como la suba del riesgo país y el escándalo de los cuadernos
19/08/2018 - 08:00hs
¿Qué inversiones recomiendan los expertos hasta que pase la crisis?

Tras la brusca caída de la lira turca, los países emergentes viven por estos días una gran volatilidad ya que los inversores se están volcando a activos seguros, como el dólar. 

En el mercado local, además, la incertidumbre tiene matices propios, tanto en lo económico como en lo político, como la suba del riesgo país, el avance de la investigación sobre los cuadernos de Oscar Centeno que salpica tanto a funcionarios como empresarios, y los cambios de la política monetaria del Banco Central.

"La reciente suba del riesgo país ha impactado en todas las curvas de deuda así como también el segmento de renta variable fue castigado por un menor apetito por riesgo emergente", evaluaron desde Balanz.

En este sentido, señalaron que "la profundización en la devaluación del peso erosionó parte de las ganancias obtenidas en las últimas semanas donde el mercado parecía estar más calmo".

Los expertos de  Balanz aconsejan mantenerse "en activos de renta fija en moneda dura priorizando aquellos con baja duration y mayor liquidez".

"Dentro de la curva soberana destacamos el AO20 (TIR 7.61% y duration 1.92), AY24 (TIR 9.67% y duration 2,62) y AA21 (TIR 9,09% y duration 2,37), considerando que este último cuenta con una lámina mínima de 150.000 nominales", argumentaron.

Por su parte, los analistas de Consultatio consideraron que “continúan privilegiando una alta exposición en dólares" y, con respeto a los bonos en dólares, señalaron que "es bastante improbable que la inyección de pesos que resulte de la reducción del stock de Lebac encuentre un destino en bonos del tesoro nominados en dólares, como ocurrió por ejemplo en mayo y junio con las emisiones de los bonos duales".

"Esta interpretación refuerza nuestra visión que el tipo de cambio seguirá bajo presión en el corto plazo", evaluaron.

"También es cierto que una parte del desarme de Lebac irá hacia a los nuevos instrumentos que vaya a emitir el Tesoro. Si bien en términos netos esto no implica un nuevo financiamiento, en lo que respecta exclusivamente al Tesoro, la medida contribuye a disminuir sus necesidades de financiamiento en el corto plazo. En el margen, es positivo para los bonos", completaron.

Los analistas de Consulation opinaron que "los dos atractivos más importantes de las Lebac estaban dando por su calidad crediticia (deudor BCRA) y la liquidez que tenían estos instrumentos en el mercado secundario. Con la reducción del stock en los próximos meses, estas dos virtudes tienden a desaparecer".

"El tenedor de Lebac deberá resolver si renueva o no sus posiciones sin tener una idea muy precisa del instrumento que servirá de reemplazo. Si debe guiarse por la curva de Letes en pesos argentinos, debería esperar menores rendimientos y un deudor de peor calidad crediticia", aseguraron, según declaraciones reproducidas por MundoDinero.Por último, concluyeron que "en las condiciones de mercado actuales no vemos atractivo extender duración o asumir riesgo crédito dentro del universo de pesos".

Temas relacionados