iProfesional

Por suba de costos, subsidiarán y darán créditos a productores y bodegas de Río Negro

Hay más de 100 beneficiarios. El objetivo contempla facilitar el acceso a insumos y favorecer la compra de maquinaria y equipamiento
20/08/2018 - 08:35hs
Por suba de costos, subsidiarán y darán créditos a productores y bodegas de Río Negro

Las bodegas y los pequeños productores de Río Negro tendrán un reconocimiento subsidiario en Aportes no reintegrables (ANRS) y créditos de $3 por litro de vino, según un Decreto del Poder Ejecutivo de esa provincia.

La Secretaría de Fruticultura fundamentó la medida con el propósito de que se contemple el incremento del costo de los insumos en el sector vitivinícola.

La amortización del crédito será bajo el sistema francés mediante el pago de 10 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Incluyen capital, intereses, gastos administrativos e IVA. La norma gubernamental establece un período de gracia de seis meses en capital e intereses que entrarán en vigencia desde el desembolso del crédito.

Esta asistencia está vigente en el marco del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina, que en forma específica, tiene un capítulo denominado Programa de Asistencia para la Elaboración y Fraccionamiento para el Sector Vitivinícola. Está destinado a atender con esas líneas de fomento a pequeños y medianos productores en la compra de insumos para las etapas de fraccionamiento y elaboración.

Junto con este fondo de asistencia, Fruticultura a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, mantiene en paralelo la propuesta de mejorar la competitividad del sector vitivinícola, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de valor y empleo genuino, y en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores, según informó el Diario de Río Negro. 

Entre las acciones se encuentran el desarrollo y promoción de esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores vitivinícolas (bodegas, secaderos, plantas de empaque, apoyo para la implementación de planes integrados y articulados de negocios vitivinícolas, fortalecimiento y articulación de la institucionalidad, desarrollo y aplicación de herramientas de diferenciación.

En el caso de ANRS, los últimos aportes alcanzaron a los casi cinco millones de pesos a fin de atender a más de 100 beneficiarios. En este aspecto en particular, se tuvo en cuenta que el sector posee productores primarios cuyas explotaciones cuentan con bajos niveles de inversión, atraso tecnológico en los viñedos y con maquinaria antigua debido a los problemas financieros.