iProfesional

Uno de cada cuatro departamentos de la Ciudad de Buenos Aires ya debe expensas

Los administradores advierten que si continúa esta situación se ingresará en el envejecimiento edilicio. Los gastos comunes de consorcio subieron 34,4%
21/08/2018 - 10:12hs
Uno de cada cuatro departamentos de la Ciudad de Buenos Aires ya debe expensas

Uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires debe las expensas. Por esta razón, se postergan los arreglos que deben hacerse en los edificios, hecho que se traduciría en un “importante envejecimiento edilicio en poco tiempoya que no se hacen arreglos ni adecuado mantenimiento”, advirtió la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

En el último año, los gastos comunes de consorcios subieron un 34,4%, por encima de los aumentos que registraron los salarios en este tiempo. Sumado esto a los constantes incrementos en demás servicios que se pagan en la vivienda.

La situación es aún más difícil en algunos edificios donde la mora alcanza a uno de cada tres departamentos, según aseveró Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal (CAPHAI) a Clarín.

Advirtió, a su vez, que los administradores cobran apenas el 15% de lo liquidado antes de la fecha del vencimiento, y la mora sube en aquellos casos en que se rematan departamentos para poder cobrar.

Todo esto sucede aún cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eliminó algunos trámites y bajó gastos, aunque por ahora el ahorro no se siente a la hora de pagar.

Las expensas subieron un 13,28% entre enero y junio en una hogar conformado por una familia tipo (dos mayores y dos niños), según datos dela Dirección General Estadística y Censos de la Ciudad.