iProfesional

La inflación esperada para los próximos doce meses es del 35%

Así se desprende de un estudio que difundió la Universidad Torcuato Di Tella. Según el promedio de las respuestas la expectativa sube 3,1% respecto a julio
21/08/2018 - 13:34hs
La inflación esperada para los próximos doce meses es del 35%

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se ubica en 35,3% en agosto, de acuerdo con una encuesta difundida por la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio, puntualizó el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios.

En tanto, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30% según la mediana de las respuestas, arrojó la encuesta.

La expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a julio, según la mediana.

Pero de acuerdo con el promedio, la expectativa de inflación aumenta en todas las regiones.

El relevamiento reflejó, además, que la expectativa de inflación -para la mediana de las respuestas- se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos; según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.

La encuesta cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, a quienes se les pregunta: comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

El INDEC reveló la semana pasada que la inflación de julio trepó 3,1%, y acumuló un alza del 19,6% en lo que va de 2018.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Alimentos y bebidas aumentó 4% en julio, según las estadísticas oficiales.

El único rubro que cerró en baja durante el mes pasado fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso de apenas el 0,1%, detalló el INDEC.

Temas relacionados