iProfesional

Melconian, polémico: "La plata que se le dio al FMI no es que no alcanza, se pidió para tener que volver al FMI"

El economista afirmó que "hasta el Fondo quiere" que su plan de asistencia salga bien por Macri y por el populismo. Y anticipó que podría haber un "plan C"
21/08/2018 - 19:27hs
Melconian, polémico: "La plata que se le dio al FMI no es que no alcanza, se pidió para tener que volver al FMI"

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, debate este martes en un evento organizado por la sociedad de bolsa Balanz, donde señaló que el programa de asistencia que el Gobierno pidió al FMI "no es que no alcanza, sino que se pidió para poder volver a pedir al Fondo".

"La cronología es el desastre que heredó esta administración", señaló el economista en la charla "Del Gradualismo al Realismo", quien criticó que "aunque se hubieran hecho las cosas bien, que no se hicieron, (arreglar) esto va a llevar más de una administración".

"Más allá del mérito del cambio organizacional de la economía en la prierma parte de Menem y el mérito de haber recompuesto el poder político de Kirchner a partir de 2003, lo que les permitió crecer a tasas chinas hasta que este país volvió a cometer los errores de siempre fue que la licuación previa les generó la factibilidad fiscal y de cuenta corriente de andar sin problemas", completó.

Y siguió: "(Macri) arrancó con déficit gemelo. Es muy conflictivo resolver déficit gemelos. Es muy conflictivo resolver precios relativos. Ahora queremos bajar uno y pico de PBI el déficit fiscal del año que viene y la administración anterior subió 13 puntos el gasto público".

"Varias veces manifesté que nunca hubo discusión entre shock y gradualismo. Si entre integralidad y macroeconomía, o equilibrio parcial, como tuvo este Gobierno y este gabinete. Esto sí hubo y fue un error", completó Melconian, quien dijo que "hubo mal diagnóstico y mala praxis".

Con respecto al programa de asistencia del FMI, el expresidente del Nación señaló que "hay un problema cuando financiás gasto corriente en pesos con financiamiento externo, como pasó en los primeros dos años" del macrismo.

Además, definió al acuerdo con el Fondo como "un baño de realismo". "La plata no es que no alcanza, está armado de manera tal que la Argentina deba volver al mercado", disparó.

"Ahora tenemos que ver si el acuerdo con el Fondo es la solución como plan b o si es la puerta del plan C", dijo Melconian, quien agregó que "hasta el Fondo sabe que no" se cumplirá las metas, a pesar de que "quiere que salga por (Mauricio) Macri y el populismo".