iProfesional

La Justicia ratificó que los inquilinos no deben pagar comisión

El fallo favorece a los inquilinos y sostiene lo estipulado por la Legislatura Porteña. El sector inmobiliario solicitó la inconstitucionalidad de la ley.
21/08/2018 - 20:06hs
La Justicia ratificó que los inquilinos no deben pagar comisión

El Juzgado N° 14 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario rechazó una demanda que pretendía que los inquilinos vuelvan a pagar las comisiones. La demanda fue presentada por el sector inmobiliario pero la Justicia se pronunció a favor de los inquilinos en la medida.

Tanto el Centro de Corredores Inmobiliarios cómo el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios pidieron la inconstitucionalidad de la Ley N° 5.859, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña.

La normativa determina que el dueño del inmueble se responsabiliza del 4,15% del valor del contrato y no traslada este costo al inquilino. Antes de la regulación, el importe se sumaba a los cargos del inquilino y se negociaba libremente entre inmobiliaria y locador para cerrar el valor de la comisión.

La idea principal de la normativa es abaratar los costos de los alquileres previo a cada contrato. Actualmente corresponden un mes de deposito, un mes de adelanto y en algunos casos, la certificación de firmas y trámites relacionados. Si se sumaba la comisión, el monto para ingresar a un departamento o casa, podría elevarse a casi cinco meses de alquiler.

En la causa, intervino Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia e Inquilinos Agrupados en representación de los inquilinos. En base a la medida, una de las entidades se expresó: "Si bien la Ley N°5.859 no resuelve la totalidad de las problemáticas que enfrentan los inquilinos, mitiga una de las dificultades vinculadas a las barreras de acceso a la vivienda en alquiler, como es el pago de la comisión inmobiliaria, y su ratificación es un punto de partida con miras a seguir trabajando para buscar soluciones para el sector".

Un año atrás, la ley tuvo un tratamiento dinámico y favorable desde la Legislatura Porteña gracias a la aprobación de 51 de los 53 diputados presentes. Quién planteó las polémicas fue el sector inmobiliario advirtiendo por entonces, que recurriría a la justicia.

Este fallo se comunicó paralelamente al índice de la Federación Nacional de Inquilinos quién difundió que una persona que hoy alquila en la Ciudad debe destinar el 44,6% de su salario para pagar la renta. La cifra es similar a nivel país ya que el inquilino argentino promedio debe destinar el 45%. La comparativa muestra un aumento significativo desde enero de este año cuando necesitaban un 41%.

El cálculo hace referencia al pago exclusivo del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si estos valores se suman, un inquilino destina "entre el 60 y 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada".

Temas relacionados