iProfesionaliProfesional

Para JP Morgan Argentina, la crisis turca seguirá impactando en el país, pero "no hay probabilidad de default”

Gómez Minujin sostuvo que el país debe estar preparado para lo que ocurra con la lira, y que debe seguir en el camino de cumplir lo pactado con el FMI
23/08/2018 - 12:31hs
Para JP Morgan Argentina, la crisis turca seguirá impactando en el país, pero "no hay probabilidad de default”

“No creo que haya probabilidad de default”. Con estas palabras, Facundo Gómez Minujin, presidente de JP Morgan Argentina, describió parte del futuro próximo del país que, aún así, sí deberá esperar más incertidumbre a partir de lo que ocurra con Turquía y Brasil durante este año, y con la propia Argentina el próximo, cuando se dé inicio a la campaña electoral.

Más allá de las diferencias que existen entre la Argentina y Turquía, lo que ocurra allá va a pegar inevitablemente de este lado del mundo. Y en aquel país lo peor aún está por venir, en su consideración. Razón por la que hay que prepararse para tiempos más difíciles aún.

“A diferencia de Brasil, la Argentina es muy dependiente de la inversión extranjera, en un 80%. El problema de la Argentina es menor que el de Turquía pero es inevitable el impacto acá. Brasil también viene complicado por el proceso eleccionario. De modo que va a haber mucha volatilidad. Y una muestra es que en estos días el dólar se debilitó en el mundo y acá se fortaleció. Hay que estar preparados para lo que ocurra en Turquía”, aseveró el ejecutivo.

Y las previsiones sobre lo que ocurra en la nación comandada por Recep Tayyip Erdoggan no son halagüeñas. A diferencia de la Argentina, cuyo Gobierno asegura estar comprometido con la reducción del déficit fiscal –y algunos números así parecen ratificarlo-, en Turquía esa situación ni siquiera aparece como posibilidad, al menos por ahora.

Por esa razón, Gómez Minujin consideró que “la Argentina hizo bien en ir al FMI. Era una decisión obvia aunque también se tienen que tomar otras alternativas”, como acuerdos bilaterales con otros países.

Y, acto seguido, sostuvo no creer que el país vaya a caer en la cesación de pagos, aunque condicionado a que no haya un caos entre los emergentes.

Como si las condiciones externas no fueras suficientes para vapulear a la endeble economía local, también habrá que considerar las cuestiones internas. Aunque hace algo más de un mes el país fue vuelto a ser considerado como economía emergente –grado al que avanzará de manera concreta recién en mayo de 2019- esto no es tomado en cuenta en la actualidad. Y el año próximo, cuando se ingrese en el nuevo estadío se estará en camino a las elecciones de octubre. El condimento local que también podría agregar algo más de incertidumbre a la situación.

“La situación argentina está pasando por dificultades y hay que tratar de resolver nuestros problemas asegurando que se va a cumplir con los contratos asumidos con el Fondo Monetario, y con otros acuerdos adicionales. El Gobierno está centrado en cumplir pero tenemos antecedentes de no cumplir”, afirmó el ejecutivo durante una rueda de prensa en la que JP Morgan Argentina anunció la ampliación de su centro de servicios que atienda a la operación global.

La compañía anunció el crecimiento de su centro global de servicios, que hoy emplea a 1.400 personas, y que se extenderá hasta los 2.000 trabajadores hacia finales de este 2018, incierto y volátil.