iProfesional

Malestar en comercios y Pymes por nuevo impuesto sobre compras con tarjetas

Cámaras sectoriales advirtieron a los gobernadores que llevan a cabo medidas de carácter "predatorio", impulsadas por una "voracidad recaudatoria"
26/03/2019 - 20:19hs
Malestar en comercios y Pymes por nuevo impuesto sobre compras con tarjetas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que "la voracidad recaudatoria" que existe en las provincias, al criticar la puesta en marcha del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac) para el cobro anticipado de Ingresos Brutos en las operaciones con tarjetas de crédito, débito y Pay Pal.

"La CAC manifiesta su preocupación y rechazo a la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales que se superponen muchas veces sobre las mismas operaciones, generan saldos permanentes a favor de los contribuyentes y cercenan el capital de trabajo de las empresas", dijo este martes la entidad que conduce Jorge Di Fiori en un comunicado.

CAME, por su parte, reclamó a los gobernadores "que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo" y advirtió que "después de la expectativa del pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible".

Para estas cámaras, los regímenes de recaudación como el Sirtac o los actuales regímenes locales que se propone reemplazar pueden causar incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo -por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes- y por ende pérdida de empleo.

En un comunicado de prensa, la CAC hizo "un llamado a que los gobernadores reconsideren esta política recaudatoria de carácter predatorio, perjudicial para el comercio y economía en su conjunto, y manifiesta el compromiso de seguir defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente afectadas por la medida".

En tanto, CAME aseveró que con el Sirtac "se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Esta decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos".