iProfesional

Dólar: qué valor toman las tarjetas de crédito al momento de pagar compras en el exterior

Con la suba del dólar que superó por momentos los $60, quienes están en otro país deben saber qué conviene usar si recurren al "plástico"
13/08/2019 - 07:32hs
Dólar: qué valor toman las tarjetas de crédito al momento de pagar compras en el exterior

El dólar subió más de $10 en menos de 24 horas, lo que complicó a aquellos que se encuentran haciendo compras en el exterior con tarjetas de crédito y que tienen saldos con fecha de vencimiento en los próximos días.

Ante esta situación, muchos se empiezan a preguntar qué medio de pago utilizar si se encuentra en el exterior y no tienen los dólares en la mano, y las especulaciones crecen ante la incertidumbre sobre cuál será el techo de la divisa.

En este contexto aparecen varios escenarios.Cuando se tiene saldo en la cuenta, conviene pagar con tarjetas de débito en lugar de crédito. De esa forma, uno se asegura del tipo de cambio del día. Antes de realizar un viaje, hay que aclarar al banco la cuenta de la cual uno quiere que se debite la compra: si en pesos o en dólares. En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.

Aunque se paguen con monedas que sean distintas, las compras en el exterior se facturan a valor dólar. El vencimiento de la tarjeta se puede para en dólares billete o en pesos al tipo de cambio.

El valor del tipo de cambio depende del banco al que pertenece dicha tarjeta. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta (es decir, no es el valor del dólar en el día de la compra ni cierre del resumen). Si el cliente posee dólares, puede pagar directamente con esos billetes.

El consumidor, en caso de querer pagar en pesos, también puede hacerlo. Esto aplica al comercio electrónico (como PayPal o Amazon). Si se elige este procedimiento, la operación se hace automáticamente en la moneda local, lo que asegura el pago en pesos sin correr el riesgo de que el dólar despegue en el futuro.

Algunos bancos dejan que se haga antes el pago de la tarjeta de crédito incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada. Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.