iProfesional

AFIP confirmó que el Gobierno evalúa medidas para "acompañar al contribuyente"

El Ejecutivo prepara una serie de medidas para paliar el recrudecimiento de la crisis económica que provocó la derrota de Macri en las PASO del domingo
13/08/2019 - 17:44hs
AFIP confirmó que el Gobierno evalúa medidas para "acompañar al contribuyente"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, confirmó este martes que el Gobierno está evaluando "una serie de medidas" que le pidió el presidente Mauricio Macri a su equipo económico.

"El equipo económico y en especial el ministro está reviendo una serie de medidas como le pidió el Presidente", sostuvo el funcionario en declaraciones a periodistas acreditados de Casa Rosada.

Así lo expresó a la salida de la Casa Rosada luego de compartir una reunión con el primer mandatario en la que también estuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica.

Cuccioli, sin ofrecer mayores precisiones, sostuvo que el Gobierno está "buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento" y agregó que lo "lógico" es que el titular del Palacio de Hacienda sea quien realice los "anuncios" una vez que estén "listos".

Consultado sobre la condonación de deuda para Pymes, dijo que la AFIP "no puede dar condonación de deuda porque eso lo hace el Congreso", al igual que en el caso de "modificaciones del esquema impositivo".

Paqueta de medidas

El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas, que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias y créditos blandos y más moratorias para las Pymes, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO.

El presidente Mauricio Macri le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas, durante un encuentro mantenido hoy en la Casa Rosada.

En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último.

También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio a espalda al Gobierno en las primarias.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%.

Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta.

La gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado que ante la fuerte suba del dólar su equipo preparará medidas para "acompañar a las familias que más lo necesitan y reforzar el trabajo con municipios y referentes sociales".