iProfesionaliProfesional

Liquidación de divisas de exportaciones: para los dirigentes rurales, las medidas son "razonables" pero "tardías"

Macri estableció que exportadores deberán liquidar las divisas dentro de 5 días hábiles después del cobro o 180 días luego del permiso de embarque
02/09/2019 - 08:31hs
Liquidación de divisas de exportaciones: para los dirigentes rurales, las medidas son "razonables" pero "tardías"

Los dirigente rurales analizaron las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri para contener la crisis cambiaria y evitar sumar una corrida bancaria a la incertidumbre que se vive en la Argentina en estos días.

El domingo se estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia el control de cambios y establece que los exportadores deberán liquidar las divisas dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Esto será de 15 días para las commodities.

"Me parece bien, era una locura que no hubiera plazos y lo dijimos en su momento", señaló residente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa a La Nación aunque aclaró que técnicamente no era posible saber si la medida servirá para estabilizar el dólar.

En tanto, para el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, las medidas están orientadas a la búsqueda de dólares, pero "se tendrían que haber tomado hace tiempo atrás; con la imprevisibilidad tienen un efecto tardío", dijo y añadió: "Frente a esto los productores estamos sorprendidos por la inestabilidad. Lo que necesitamos que haya un consenso y una unidad urgente, sobre todo de los dos candidatos, para ver cómo se estabiliza este barco cambiario que se está tambaleando".

Para el presidente de Coninagro, "es increíble que el Gobierno no lo haya programado y consensuado antes. Suenan a lógico las medidas, pero son una contradicción con lo que se venía sosteniendo antes y esto muestra una debilidad porque ahora hay una necesidad imperiosa".

Dólar y cepo: las diez medidas que tomó Macri para contener la crisis cambiaria

El Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas. En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".

Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes. 

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En tanto, aclararon que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento". 

A continuación, las 10 medidas tomadas por el Gobierno para tratar de frenar la crisis cambiaria: 

 

Temas relacionados