iProfesional

Por decreto, Macri gira $3.000 millones a las obras sociales para aliviar su crisis económica

La nueva norma establece un "régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución
10/10/2019 - 06:35hs
Por decreto, Macri gira $3.000 millones a las obras sociales para aliviar su crisis económica

Mauricio Macri decidió girar a las obras sociales $3.000 millones para cubrir las deudas y amoldar sus cuentas al proceso de inflación.

Así lo establece el decreto 700/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial. La nueva norma establece un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia de Salud" de $3.000 millones cuyo destino será complementar el financiamiento de las obras sociales sindicales.

Puntualmente el Gobierno transferirá los $3.000 millones de salvataje a las obras sociales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos.

En el artículo 3 del decreto presidencial, que lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, los fondos se distribuirán de manera directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social.

El 90% de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado (cápita) sea menor o igual a la suma de $1.450 , y el 10% de los recursos restantes será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado (cápita) sea mayor a 1.450 pesos.

Sólo serán beneficiados con esta inyección de fondos aquellas personas que se encuentren en el padrón de beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud. Y el ingreso promedio por afiliado deberá calcularse a partir de los ingresos previstos por ley.

Los Agentes del Seguro de Salud deberán destinar los recursos que reciban por aplicación del decreto al otorgamiento de las prestaciones de salud de la población beneficiaria. Es decir, que no se permitirá un direccionamiento de fondos para otros usos por parte de los gremios.

En los fundamentos de la norma se estableció que ya se habían adoptado diversas acciones tendientes a la distribución y afectación de recursos del Fondo Solidario de Redistribución con la finalidad de recomponer la crítica situación por la que atravesaban todas las obras sociales.

A la vez, se dejó en claro en el decreto que "resulta necesario proceder a la instrumentación de medidas urgentes que permitan una mejor optimización y asignación de dichos fondos para ser destinados a aliviar la carga económica que, en la actual coyuntura", pesa sobre las obras sociales de los gremios para el sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios.

Temas relacionados