iProfesionaliProfesional

Según la CAME, este año las pymes tendrán la mayor caída de ventas desde 2003

Para el representante de la entidad, Pedro Cascales, casi el 51% de los encuestados prevé que en los próximos tres meses las ventas van a aumentar
02/12/2019 - 17:02hs
Según la CAME, este año las pymes tendrán la mayor caída de ventas desde 2003

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado, según la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre. De esta manera, acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

Frente a estos resultados, el dirigente de CAME, Pedro Cascales, sentenció que "el sector pyme está pasando una situación muy difícil".

"La encuesta que hacemos todos los meses marca esta caída que ya suma más de 12% a lo largo del año, medido a moneda constante y en cantidades y en los próximos tres meses nos da que casi el 51% cree que las ventas van a aumentar, mientras que un 36% calcula que va a ser sin cambio y solo un 12% estima que seguirá cayendo la actividad comercial de las pymes".

Para el representantes de la entidad, "este último es un dato positivo y esperamos que así se dé porque el sector está pasando una situación muy crítica. Este último mes del año es donde se concentra la mayor cantidad de ventas por las fiestas y es muy importante que se revierta esta tendencia".

En cuanto a las expectativas, advirtió que "si diciembre da positivo, posiblemente terminemos el año con menos del 12% en caída, y eso levantaría un poco el promedio pero va a estar cercano al 12%", sin embargo destacó que "va a ser la mayor caída desde 2003", según dijo en Radio 2.

Otros datos del infome revelan que en el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

Respecto a la inflluencia del cepo, según el reporte "las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad".

En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.

Temas relacionados