iProfesional

Jubilaciones de privilegio: cuántas personas cobran bajo regímenes especiales

Son jubilados del Poder Judicial y del cuerpo diplomático. Alberto Fernández quiere eliminarlas o modificarlas en sesiones extraordinarias
30/12/2019 - 07:51hs
Jubilaciones de privilegio: cuántas personas cobran bajo regímenes especiales

En la Argentina hay 7060 beneficiarios del régimen jubilatorio del Poder Judicial y unos 700 diplomáticos que perciben haberes por el sistema especial previsional del Servicio Exterior de la Nación.

Son los dos esquemas jubilatorios a los que el presidente Alberto Fernández aludió como "de privilegio" y que el Gobierno anunció que pretende eliminar o modificar durante las sesiones extraordinarias de enero.

Según fuentes oficiales dijeron a La Nación, esos regímenes tendrían haberes brutos promedio de entre 200.000 y 300.000 pesos. 

A los regímenes especiales de judiciales y del cuerpo diplomático se suma un grupo de exlegisladores y exfuncionarios nacionales que se ampararon en leyes que en su momento beneficiaron a la política y que hoy están derogadas. La Anses no pudo precisar la cantidad de beneficiarios encuadrados en esta situación.

Anses confirmó que, entre quienes obtuvieron su jubilación por "ley especial para el Poder Legislativo", figuran casos como los de los exministros del menemismo Domingo Cavallo y Carlos Corach; el exministro del Interior de Fernando de la Rúa Federico Storani, y exfuncionarios del kirchnerismo como Oscar Parrilli y Alberto Iribarne. Todos percibieron a mayo de 2018 haberes brutos de entre $120.000 y $170.000, aunque todos los mencionados aseguraron a La Nación recibir en mano un monto de $100.000 o menos.

Desde el Círculo de Legisladores explicaron que a 2002 (cuando la ley que los beneficiaba fue derogada) algunos diputados, senadores o secretarios parlamentarios habían cumplido con los requisitos de 50 años de edad, 25 años de aportes y un mandato completo y lograron el beneficio a posteriori, con 60 años cumplidos.

Actualmente, la jubilación mínima del régimen general es de $14.068 y la máxima, de $103.061. Solo unas 50.000 personas en la Argentina cobran por encima de esa cifra. 

El Presidente dijo que pidió ampliar las sesiones extraordinarias "para tratar un proyecto termine con las jubilaciones de privilegio". Durante el último fin de semana, Fernández conversó informalmente con especialistas y representantes de esos sectores sobre la posibilidad de acotar parcialmente los beneficios, o incluso incrementar los aportes, en lugar de cambiar la tasa de sustitución. 

Los regímenes especiales que quedaron efectivamente derogados en 2002 fueron los del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Es por eso que hoy siguen en pie los sistemas específicos para judiciales y diplomáticos. También siguen vigentes las asignaciones vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes de la Nación y de los jueces de la Corte Suprema.

Hay 5510 jubilados del Poder Judicial de la Nación, "con un haber bruto medio de más de $200.000" y 1550 beneficiarios de los poderes judiciales provinciales transferidos. Los judiciales aportan un punto más, el 12%, y tienen una movilidad del 82%. Los embajadores y funcionarios del Servicio Exterior tienen una movilidad del 85%. Según fuentes oficiales, ese régimen "tienen un haber promedio de más de $300.000". Representantes de ese sector aseguran que esa cifra no supera los $170.000.

Temas relacionados