iProfesionaliProfesional

Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada

Un artículo de Bloomberg detalla que las firmas multinacionales están eligiendo otros destinos debido a las "complicaciones" que plantea el país
27/07/2020 - 19:51hs
Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada

Argentina enfrenta un éxodo creciente de multinacionales que han concluido que hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable, "incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

Así bosqueja Bloomberg, la agencia especializada en finanzas, la salida del país de compañías internacionales, un hecho que por ahora se da a cuentas gotas pero que, según considera, podría potenciarse.

"Los sindicatos poderosos, la política volátil, los controles de precios y divisas, y otras formas de intervencionismo estatal han sido características de hacer negocios en el país sudamericano propenso a las crisis. Ahora, ante un tercer año consecutivo de recesión y un nuevo gobierno antiempresarial, algunas compañías extranjeras, desde aerolíneas hasta fabricantes de autopartes, están subiendo las apuestas", advierte Bloomberg.

Bloomberg caracteriza al Gobierno como
Bloomberg caracteriza al Gobierno como "antiempresarial".

Las empresas que frenan inversiones o se van

Latam, con sede en Santiago, dijo que dejará los vuelos nacionales en Argentina después de 15 años en el país.

En una carta al Ministerio de Trabajo, cuya copia fue obtenida por Bloomberg, la aerolínea incluyó una larga lista de quejas que, según dijo, hizo que los costos fueran un 41% más altos y la productividad de la tripulación un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados en que opera Las relaciones frágiles con los sindicatos, una moneda local débil y un nuevo impuesto 'solidario' que se aplica a los boletos aéreos para destinos fuera de Argentina fueron algunos de los irritantes. La pandemia de coronavirus no fue la razón principal por la que Latam figuraba.

LATAM dejará de operar vuelos de cabotaje en la Argentina

Honda Motor dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. Y Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, ha cerrado 37 cafés Starbucks.

Otros casos son Nike (traspaso su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo), VF Corporation (productor norteamericano de las marcas de ropa Lee y Wrangler, cerro su operación de producción local), Gerresheimer (productor alemán de packaging para el sector pharma que vendió su operación argentina a la local IMAP), según la consultora First Capital Group.

Honda dejó de fabricar autos en la Argentina y mantuvo solo la producción de motos

Muchas de las grandes empresas que se quedan quietas están dejando de lado proyectos de inversión: Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina.

En el sector autopartista, los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país. Por otra parte la francesa Saint Gobain Sekurit cierra su planta de parabrisas y muda su producción a Brasil.

Starbucks cerrará varios locales como consecuencia de la pandemia y los cambios de hábitos

Malas perspectivas para la Argentina

Si bien el futuro pospandémico es incierto para la mayoría de los países, la perspectiva para Argentina, que ubicó a 139 de 141 países en una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico Mundial, es una de las más precarias.

Un entorno operativo ya desafiante se ha convertido aún más desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. Su administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos.

Intereses internacionales ven a los sindicatos como una complicación de la Argentina.
Intereses internacionales ven a los sindicatos como una complicación de la Argentina.

La decisión del gobierno de dejar de pagar la deuda externa del país, después de que las negociaciones con los tenedores de bonos se estancaron, y las medidas para expropiar a uno de los mayores exportadores de soja del país tampoco lo han comprometido con inversores extranjeros.

"Los cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que ver con la pandemia", dice Andrés Borenstein, economista de la consultora EconViews en Buenos Aires. Argentina "perdió credibilidad después de años de recesión y incumplimiento. Este gobierno no ha demostrado ser muy favorable al mercado ".

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en imponer restricciones de bloqueo para frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas, que ahora se están levantando gradualmente, han cobrado un alto precio en una economía ya débil. Los economistas encuestados por el banco central de Argentina pronostican una contracción del 12% este año, que sería la mayor caída de un año en el registro, señala Bloomberg.

Para muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colma el vaso. Los datos del gobierno muestran que 20.000 empleadores del sector privado han dejado de operar este año.

Temas relacionados