iProfesionaliProfesional

ATP de noviembre: qué cambia y cuándo se acredita el salario complementario

El pago de parte de los salarios por parte del Estado se limitará, este mes, a los sectores críticos, que son los que aún no pudieron volver a operar
03/11/2020 - 17:29hs
ATP de noviembre: qué cambia y cuándo se acredita el salario complementario

El Gobierno oficializó la séptima etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y estableció las condiciones que deberán cumplir las empresas para obtener beneficios.

El Gobierno dispuso extender los beneficios del Programa ATP vinculados con el salario complementario, la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y con el crédito a tasa subsidiada respecto de los sueldos y contribuciones de octubre.

En un marco de reducción de la ayuda estatal, desde ahora, el salario complementario sólo se otorgará a aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades consideradas críticas que, como anticipó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, son el turismo, el entretenimiento, la cultura y la gastronomía.

Sueldos: qué montos aportará el programa ATP

Se  estableció como modalidad de cálculo para los haberes de octubre (que se pagan durante noviembre), que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en setiembre, y dispuso que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del sueldo neto.

Así, el resultado obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a dos de esos salarios: entre 23.625 y 37.800 pesos.

La nueva etapa del ATP contempla que aquellas compañías de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1%, tendrán un crédito a una tasa de 27% anual, con tres meses de gracia, por hasta 20 mil pesos por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas, si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Estas empresas "no críticas" continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, que será independiente de la cantidad de trabajadores que emplee.

Por su parte, las empresas de sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación de hasta 35%, podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio.

En este caso, la tasa será del 33% anual, con tres meses de gracia y garantía estatal.

Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto.

ATP: el Gobierno redujo la ayuda de salario complementario a los sectores considerados críticos.
ATP: el Gobierno redujo la ayuda de salario complementario a los sectores considerados críticos.

ATP: cuándo cobro

En la página de la Anses se puede realizar la Consulta ATP, en el apartado previsto para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción o ingresando directamente con el número de CUIL.

Luego de que cierre la inscripción (este miércoles 4 de noviembre) y una vez que se procesen los datos, la web indicará la fecha de cobro específica de cada trabajador. Cada uno puede realizar la consulta por su cuenta en: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/

Como referencia, el ATP de octubre fue depositado el jueves 8, el mismo día que comenzó el calendario de pago de la AUH y jubilados. Este mes, el pago de las prestaciones de Anses comienza el martes 10 de noviembre, y esa podría ser la fecha aproximada para el pago del ATP 7.

La inscripción, todavía abierta

La inscripción a esta nueva ronda del ATP está disponible desde del jueves 29 de octubre y hasta este miércoles 4 de noviembre, a través de la página de la AFIP.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "el ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía".

"Dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos nos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria", enfatizó Guzmán.

La inscripción para la nueva etapa del ATP comenzará el 29 de octubre
La inscripción para la nueva etapa del ATP comenzó el 29 de octubre

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco señaló al respecto: "La recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades. En el caso de los sectores no críticos, se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros. Sin embargo, también existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para seguir controlando el efecto en la salud de la pandemia COVID. Esos sectores son los que nosotros denominamos críticos".

Asimismo, la vicejefa de gabinete remarcó "en esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, en esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los  salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa".

Temas relacionados