iProfesional

No habrá IFE 4: qué es el Plan Potenciar Trabajo y quiénes pueden cobrar los $9.450

Este programa nacional, creado por el Ministerio de Desarrollo Social, busca mejorar la empleabilidad y generar nuevas propuestas productivas
16/11/2020 - 19:45hs
No habrá IFE 4: qué es el Plan Potenciar Trabajo y quiénes pueden cobrar los $9.450

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la semana pasada la decisión del Gobierno de que no haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, el subsidio que se venía pagando a unas 9 millones de personas para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus.

"El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país", dijo Guzmán.

También lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quuien aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "se transformará en tres programas" para seguir apoyando a los que "peor la están pasando" y subrayó que el plan de su ministerio es potenciar la creación de trabajo.

"Estamos en plena reconstrucción. Este año el presupuesto del ministerio fue 80% alimentos 20% trabajo. El año que viene será 50% y 50%", indicó Arroyo en declaraciones radiales. El especialista en el área social indicó que, si bien no habrá una nueva edición del IFE, "el Estado no se retira".

"El IFE se transformará en tres programas para seguir apoyando a los que peor la están pasando", aseguró.

Frente a esto, el Gobierno dio a conocer algunas medidas destinadas a contener la cuestión social a fin de año, e incluso está analizando algunos programas que serán los que reemplacen al IFE, con los que busca contener a los que tienen mayores necesidades.

Uno de ellos es la ampliación del plan Potenciar Trabajo, creado por el Ministerio de Desarrollo Social, que actualmente abarca a unos 570 mil trabajadores que deben ofrecer una prestación laboral o educativa a cambio de medio salario mínimo vital y móvil, que pueden suplementar con otros ingreso. 

ccc
El plan Potenciar Trabajo fue creado por el Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Plan Potenciar Trabajo: ¿cuánto cobran?

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir $9.450 mensuales.

ccc
Los beneficiarios reciben un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil

Requisitos para cobrarlo

Para permanecer en el programa hay que cumplir con los requisitos que se dan a continuación.

En caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

- Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

- Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

- Acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Temas relacionados