iProfesional

Cómo tramitar y obtener el DNI digital para llevarlo en el celular

El DNI digital en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar, y cuenta con altos niveles de seguridad
20/11/2020 - 14:04hs
Cómo tramitar y obtener el DNI digital para llevarlo en el celular

En tiempos de pandemias y otras limitaciones, resulta muy útil contar con el DNI en formato digital. En este artículo te explicamos todas las claves para tramitarlo y obtenerlo.

El DNI digital en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad.

Pueden acceder al DNI digital en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Vale aclarar que obtener el DNI digital es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

DNI digital: cómo se solicita y cómo se obtiene

El DNI digital en tu Celular no es una imagen estática, sino una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando tengas esta credencial actualizada (DNI digital), podés verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla.

Cómo solicitar y obtener el DNI digital para llevarlo en el celular
Cómo solicitar y obtener el DNI digital para llevarlo en el celular

El horario de actualización de la credencial (DNI digital) se modifica en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada solicitud de forma única.

Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI digital en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

  • Ingresá a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quieras visualizar o mostrar la credencial.
  • Entrá en la sección Mi billetera, seleccioná el DNI Digital e introducí el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual (DNI digital).

Al momento de exhibirla debés realizar una nueva actualización de la credencial virtual (DNI digital), que se visualizará con fecha y hora exactos como "Última actualización".

Para esto, presioná el ícono del reloj en el extremo superior derecho de la credencial. Esta actualización debe coincidir con la hora actual y permite asegurarnos que nos encontramos ante el último ejemplar vigente.

Es importante que actives tu DNI digital en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo

DNI digital: ¿qué necesito?

  • Teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior
  • Tener descargada en tu celular la aplicación Mi Argentina
  • Casilla de correo electrónico
  • Tener una cuenta con tu identidad validada en la aplicación Mi Argentina
  • Si no tenés cuenta en Mi Argentina podés crearla, y si todavía no la descargaste en tu celular podés hacerlo desde Play Store o App Store.

DNI digital: ¿cómo hago?

1- Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

2- Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación del DNI digital. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI digital en tu celular.

DNI digital: ¿cómo hago?
DNI digital: ¿cómo hago?

3 - El correo electrónico para activar el DNI digital en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI digital en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.

4 - Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI digital en tu celular.

5 - Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI digital en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI digital en tu celular cada vez que lo necesites.

6 - Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI digital en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

Si querés comunicarte para saber cómo funciona el servicio o tenés alguna duda sobre la validez de un DNI digital, podés comunicarte:

  • Por teléfono al 0800-999-9364
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Por Whatsapp al: (+5411) 5059 9932 y (+5411) 6436 9981

También podes consultar en línea a través del siguiente formulario indicando número de DNI, sexo y fecha y horario de la última actualización.

Si querés conocer cuál es el ejemplar vigente de un DNI, ingresá en este otro formulario.

Para saber el esquema de atención de los Registros Civiles provinciales en el marco del COVID-19, podés contactarte con el que elijas según tu localidad.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vas a abonar solo los $300 que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI digital en tu celular no tiene un valor adicional.

DNI digital: preguntas y respuestas

¿Qué es el DNI digital en tu celular?

Es una versión virtual de tu DNI que se porta en un teléfono inteligente y se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico, excepto votar y viajar fuera del país.

¿Cómo funciona el DNI digital? ¿Cómo se acredita la identidad con el DNI digital?

Funciona accediendo a la aplicación Mi Argentina. La sola exhibición siguiendo estos pasos acredita identidad al igual que el DNI físico: Exhibilo entrando desde cero a la aplicación, luego a Mi Billetera y finalmente a DNI Digital. Una vez allí, ingresá el pin de seguridad y actualizá la credencial virtual para que la última actualización coincida con la fecha y hora de consulta.

¿Qué validez tiene el DNI digital en tu celular?

Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI digital tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

¿Cómo uso el DNI digital? ¿Lo puedo presentar en todos lados?

Si seguís los pasos mencionados anteriormente, la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. A través del Decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial, específicamente su artículo 3 expresa que "la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671 ." Excepto votar y viajar fuera del país

¿Puedo votar con el DNI digital en tu celular?

No. Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

¿Qué medidas de seguridad tiene el DNI digital?

  • Tenés la posibilidad de girar la credencial virtual (DNI digital) 360° de forma táctil y verificar que no es una imagen estática sino una representación tridimensional de tu DNI.
  • Tiene la posibilidad de desplegar los datos en formato de lista.
  • Tiene una clave numérica de acceso que creás al descargarlo y tres preguntas de seguridad para su recuperación.

El horario de actualización de la credencial (DNI digital) es modificado en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada redención de forma única.

A su vez el DNI digital en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargas. Esto le da seguridad y lo hace único ya que no podés descargarlo en dos teléfonos con un mismo código. Tampoco podés descargar un DNI digital que no sea tuyo. La cuenta de Mi Argentina en la aplicación y el dispositivo son personales.

¿Quiénes pueden tramitar el DNI digital?

Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI digital en tu celular junto al resto de sus aplicaciones.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI digital?

Los mismos que para tramitar un DNI digital tarjeta y además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en tu celular.

¿En qué teléfonos funciona el DNI digital?

Tenés que asegurarte que tu teléfono tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0. Chequeá acá el listado de móviles habilitados.

¿El DNI digital reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo?

El DNI digital en tu celular es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

¿Cuál es el costo del DNI digital?

Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta ($300) la descarga virtual es gratuita.

¿Dónde tramito el DNI digital?

En cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

¿Se puede tramitar el DNI digital desde otro país?

Si, en todos los consulados argentinos en el mundo.

¿El DNI digital en tu celular se puede hacer a distancia?

No. El trámite es presencial.

¿Puedo solo tramitar el DNI digital en tu celular y no la versión tarjeta?

No. El DNI digital en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI digital en tu celular.

¿Puedo tener en mi celular el DNI digital de mis hijos?

En esta primera etapa no, se prevé para una segunda instancia.

¿Puedo salir del país con el DNI digital en el Celular?

No. Para viajar a países miembros y asociados del Mercosur tenés que llevar tu DNI físico.

ANSES: cómo actualizar mis datos

Si sos titular de algún beneficio otorgado por la ANSES, tenés que registrar y mantener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES.

¿Quiénes tienen que actualizar sus datos en ANSES?

Jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones de la ANSES deben mantener actualizados sus datos en ANSES.

¿Qué necesito para actualizar mis datos en ANSES?

Actualización de datos de acreditación de hijo en ANSES

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción y legalización como así también de la acotación o apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.
  • En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes.

Actualización de datos de acreditación de matrimonio, divorcio y separación en ANSES

Actualizaciónde datos en ANSES: Matrimonio:

  • Acta, partida o certificado de matrimonio. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida.
  • DNI de los cónyuges.

Actualización de datos en ANSES: Divorcio vincular o separación personal:

  • Testimonio o copia de la Sentencia de Divorcio o Separación Personal.
  • Documento Nacional de Identidad.

Actualización de datos en ANSES: Separación de hecho:

  • Declaración Jurada o Información Sumaria Judicial o Administrativa.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Acreditacion de convivencia y convivencia previsional

Actualización de datos en ANSES: Convivencia:

  • Contar con una sentencia o resolución judicial (sentencia judicial, información sumaria judicial) o una constancia de registro civil o juez de paz (declaración jurada, acta de convivencia, unión civil, unión convivencial) o concurrir a la ANSES con dos testigos para completar el formulario PS.1.45 Información Sumaria de Convivencia, debiendo presentar al menos uno de los siguientes documentos actualizados:
    • Póliza de seguro del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación o cotitular.
    • Contrato de vivienda familiar, debidamente estampillado o timbrado, de donde surja que ambos conviven bajo el mismo techo.
    • Comprobante de Obra Social del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación.
    • Partidas de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.
    • Igual domicilio en ambos DNI.
    • Información sumaria judicial con dos testigos.
    • DNI de los convivientes, y en el caso que corresponda, de los testigos.

Actualización de datos en ANSES: Convivencia previsional:

Al fallecer un miembro de la pareja, para acceder a la pensión se deben presentar los siguientes datos actualizados ante la ANSES:

  • Comprobar la convivencia hasta el momento en que se produjo la muerte.
  • Demostrar la duración del vínculo por un período de al menos 5 años o de 2 años en el caso de tener hijos en común.

Cómo acreditar la convivencia previsional

Opción 1 - Presentar una de las siguientes pruebas/datos actualizados ante la ANSES:

  • Instrumento público donde conste la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos convivientes (resolución judicial, denuncia penal, sentencia judicial, escritura pública, información sumaria Judicial o administrativa con la participación del causante o ambos convivientes).
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente con dos testigos con la participación de la ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere.
  • Partida de matrimonio de argentino/s celebrado en el extranjero entre el período comprendido entre el 01/03/1956 y el 21/06/1987, existiendo una relación matrimonial vigente.
  • Unión Civil.

Opción 2 - Presentar al menos tres pruebas/datos actualizados de las siguientes seis ante la ANSES:

  • Información sumaria judicial o administrativa con dos testigos sin la participación del causante.
  • Comprobante de la Obra Social del titular, donde se encuentre como titular de la prestación la/el conviviente.
  • DNI de ambos, donde surja que poseen el mismo domicilio. En caso de fallecimiento del titular de la prestación, sólo se exigirá DNI de la/el solicitante donde conste igual domicilio que el causante en la Partida de Defunción o en los registros de la ANSES.
  • Orden de pago previsional o comprobante de pago previsional donde el/la conviviente figure como apoderado para percibir o, para tramitar y percibir.
  • Partida de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.

Una de las siguientes pruebas/datos actualizados, siempre que de ellas se pueda acreditar igual domicilio o convivencia:

  • Póliza de seguro actual, donde surja como titular de la prestación la/el concubina/o.
  • Contrato de locación familiar, actualizado y debidamente sellado o timbrado, de donde surja que ambos conviven en el mismo domicilio.
  • Documentos de tarjeta de crédito actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma.
  • Documentación del banco de una cuenta corriente o caja de ahorros actualizada, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio, o son co-titulares de la cuenta.
  • Servicios públicos a nombre del/de la conviviente actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio.

Acreditacion y actualización de datos de otros vínculos en ANSES

Actualización de datos de menores a cargo por la AUH en ANSES

Para registrar o actualizar los datos en ANSES acerca del vínculo de un menor de 18 años o mayor discapacitado por un abuelo, hermano o tío (parientes por consanguinidad hasta el tercer grado):

  • DNI del menor y del familiar que lo tenga a cargo.
  • Información sumaria judicial o informe emitido por el Ministerio de Desarrollo Social donde conste:
    • La relación de consanguinidad entre ambos.
    • La convivencia con el menor o mayor discapacitado que se encuentra a su cargo, indicando que no existe guardador, tutor o curador designado judicialmente.
    • La fecha de inicio de la relación.

Actualización de datos sobre la tutela en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años cuando no esté a cargo de ninguno de los padres:

  • Testimonio de tutela o copia de la sentencia, o certificado expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del tutor.

Actualización de datos acerca de la guarda en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de una persona física o institución:

  • Testimonio o copia de la sentencia de guarda, certificado de guarda expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del guardador.
  • Tenencia legal

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por sentencia judicial:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI del menor y del padre que posea la tenencia.
  • Tenencia de hecho

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por acuerdo entre ellos:

  • Acuerdo de partes realizado ante un mediador matriculado en el Ministerio de Justicia de la Nación, ante Escribano Público o ante la Justicia competente o través del Formulario de Conformidad de Tenencia, que se realiza en una oficina de ANSES con ambos padres presentes o un acuerdo privado con firma certificada por Escribano Público, entidad bancaria o Autoridad Judicial competente.
  • DNI del menor y de los padres.
  • Curatela

Para registrar/actualizar datos en ANSES sobre el vínculo con mayores de 18 años insano:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI de ambos.

¿Cómo hago para actualizar datos de domicilio y contacto en la ANSES?

  • Ingresá a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social y modificá domicilio y datos de contacto registrados.
  • También podés hacerlo a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20

Para actualizar datos de tus relaciones familiares (hijos y pareja) o de tu identidad tenés que acercate a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES u oficina más cercana a tu domicilio, sin turno previo.

¿Cuál es el costo del trámite de actualización de datos en ANSES?

Gratuito

Temas relacionados