iProfesionaliProfesional

Por el dólar blue se disparó venta de materiales para la construcción: el Gobierno amenaza con aplicar Ley de Abastecimiento

La compra de materiales se convirtió en una manera de resguardar ahorros y, eventualmente, dolarizarlos. El Ejecutivo pide aumentar la producción
20/11/2020 - 19:15hs
Por el dólar blue se disparó venta de materiales para la construcción: el Gobierno amenaza con aplicar Ley de Abastecimiento

El Gobierno intimó este viernes a las empresas que elaboran insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción.

Esta exigencia llegó en medio de un auge inusitado en la venta de materiales para la construcción. Según fuentes del sector, el despacho de estos insumos está en alza y se ubica ya muy cerca del récord histórico.

Tal como señaló anteriormente iProfesional, muchos argentinos encontraron en los materiales una manera de resguardar sus ahorros y hasta de convertir sus pesos en dólares mediante la construcción.

En este contexto de alta demanda surgieron señales de falta de productos y la Secretaría de Comercio Interior advirtió que podría aplicar la ley de Abastecimiento si no regularizan la provisión de materiales antes del 31 de diciembre próximo.

La cartera de Comercio publicó una resolución en la que advierte a las empresas que la medida se aplica "en el marco de la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social", y se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley 20.680 (de Abastecimiento).

El Gobierno tomó la medida luego de que constructoras denunciaran el desabastecimiento de materiales para continuar con normalidad su actividad.

Esa norma establece desde multa a inhabilitaciones para ejercer la actividad, suspensión en los registros de proveedores del Estado y pérdida de beneficios fiscales o el acceso a créditos especiales, entre otras medidas.

A través de la resolución 605/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría "requirió a las empresas que integran la cadena del sector de la construcción a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo .

La resolución intima a las compañías a que "implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión" de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses".

Los materiales para la construcción, una opción para evitar la desvalorización de los ahorros.
Los materiales para la construcción, una opción para evitar la desvalorización de los ahorros.

Preocupación entre los desarrolladores inmobiliarios

Al fundamentar la medida, la Secretaría sostuvo que "responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda" y facilitar la recuperación del sector.

El organismo informó que "tras varias reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, sobre retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor".

"Además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales", indicó.

Los insumos alcanzados por la medida son piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción, pinturas y barnices, vidrios, cerámica, sanitarios, cemento, cal, yeso, productos de metales ferrosos y no ferrosos metálicos estructurales y sus partes y grifería, entre otros.

Las constructoras alertaron al Gobierno sobre faltantes de materiales en el mercado.
Las constructoras alertaron al Gobierno sobre faltantes de materiales en el mercado.

Se dispara la venta de materiales

A contramano de la economía general, la venta de materiales para la construcción se encuentra muy cerca de alcanzar un récord histórico.

Así lo afirmó Pedro Brandi, Presidente de Grupo Construya en la charla de apertura del Forum Construya 2020 que tuvo lugar este jueves.

Construya agrupa a las principales empresas productoras de insumos para la construcción de la Argentina y su presidente destacó los resultados del Índice Construya de octubre, donde el despacho de materiales de la construcción se ubicó a sólo a 4,4% del récord histórico de noviembre de 2017.

Además, apuntó que "el despacho de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas en octubre, récord absoluto de la industria del cemento. Sin embargo, en lo que refiere a cemento a granel, la recuperación fue mucho menor".

Respecto al abastecimiento de materiales, tema del que se ha hablado mucho últimamente, señaló que los problemas actuales se vinculan a que las fábricas y comercios agotaron sus existencias por la muy baja fabricación entre marzo y junio, además de las restricciones operativas actuales por cuestiones sanitarias que afectan significativamente la productividad de las fábricas y, en menor medida, demoras en el transporte por la implementación de protocolos.

La actual situación de bajas existencias en comercios y fábricas en simultáneo con una alta demanda de materiales y menor productividad de las fábricas es lo que produce faltantes en algunos casos.

Asimismo, Brandi se refirió al continuo trabajo de relevamiento de opinión que se realiza desde el Grupo Construya a través de distintas encuestas. En ese sentido, puntualizó que, según datos recabados recientemente, las principales preocupaciones de la cadena de valor del sector versan sobre la incertidumbre cambiaria, el aumento de la presión tributaria y la menor disponibilidad de financiamiento.