iProfesional

Empleados de comercio: mayor gremio del país pide paritarias, ¿qué suba de salarios reclama?

El sindicato mercantil busca recuperar el terreno perdido en el año 2020 con una recomposición salarial en tres tramos durante el verano
06/01/2021 - 20:10hs
Empleados de comercio: mayor gremio del país pide paritarias, ¿qué suba de salarios reclama?

El gremio de empleados de comercio inició el año con negociaciones para reanudar las paritarias y obtener un aumento del 25% en tres tramos hasta marzo, antes de iniciar la discusión del 2021. El titular de la entidad, Armando Cavalieri, anunció este miércoles el inicio de conversaciones con las cámaras de la actividad, con las cuales había acordado analizar en enero la situación económica.

De esa forma, el líder del mayor sindicato del país apunta a convertirse en uno de los primeros sectores en reabrir la agenda salarial en un año de elecciones y con una inflación prevista de entre el 40 y 50%. La aceleración de precios registrada en los últimos meses por los alimentos llevó al gobierno a reforzar los controles de precios y aplazar la revisión de tarifas hasta marzo, y puso en alerta a algunos sindicalistas.

Con 1,2 millones de representados, la organización liderada por Cavalieri busca recuperar el terreno perdido durante el 2020, cuando acordó el pago de una suma de $5.000 en seis cuotas desde octubre pasado hasta marzo del año corriente. Vencido en abril, el convenio recién se actualizó seis meses más tarde. Así, el salario total de la categoría inicial pasó de $41.790 a $46.790, un incremento del 12% por debajo de una inflación prevista del 36% anual.

Sueldos de comercio: esto pide el gremio

Cerca del dirigente mercantil aseguran que en las últimas horas se hizo una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, mientras que desde la cartera laboral informaron que aún no habían recibido ninguna solicitud. "Pedimos entre un 20 y 25% a partir de enero hasta marzo, en tres cuotas, y en abril de nuevo discutimos paritarias", dijo a iProfesional un directivo del gremio.

Cavalieri: el gremio de comercio busca recomponer los salarios después de obtener un aumento del 12% en 2020.
Cavalieri: el gremio de comercio busca recomponer los salarios después de obtener un aumento del 12% en 2020.

El sindicato informó la reanudación de las negociaciones con las cámaras CAC, CAME y UDECA para "amortiguar el duro golpe que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del curso inflacionario y las variaciones económicas", en particular los de su actividad quienes -según el comunicado- fueron "los que más han sufrido el embate y las secuelas financieras de la emergencia sanitaria".

En el último acuerdo, se estableció el compromiso de reunirse en enero de 2021 a iniciativa de cualquiera de las partes con el fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, "atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas" pactadas en octubre pasado.

Desde las cámaras privadas, en tanto, negaron la existencia de negociaciones o bien se mantuvieron en silencio al ser consultadas por este medio. Uno de los puntos en debate es la modalidad de pago de los $5.000 por mes, una suma que el gremio busca incorporar al salario básico después de marzo, mientras las empresas pretenden mantenerla como monto no remunerativo, es decir, sin pagar las cargas sociales.

Los aceiteros elevaron la vara al fijar un piso del 25% en 2021 y revisión en agosto.
Los aceiteros elevaron la vara al fijar un aumento del 25% en 2021 con revisión en agosto y un salario mínimo de $93.000.

Surgen nuevos acuerdos salariales

Las nuevas señales enviadas por Cavalieri llegan después del primer cierre de paritarias en el sector privado hace tres semanas. Después de una huelga de 20 días que paralizó los puertos, el aceitero Daniel Yofra acordó con las principales cerealeras del país un aumento del 35% por el 2020 y fijó un piso del 25% por el 2021, con revisión en agosto, que llevó el salario mínimo en enero a $93.000.

La demora de las paritarias fue un fenómeno generalizado el año pasado y repercutió en forma negativa sobre los salarios. En ese marco, varios sectores implementaron sumas no remunerativas, con un impacto decreciente a medida que las remuneraciones son mayores. Ese fue el caso de Comercio, Sanidad y Textiles. También se incluyeron cláusulas de revisión en el primer semestre de 2021.

En conjunto, muchas de las paritarias fueron inferiores a la inflación. Durante los primeros 10 meses de 2020, los salarios registrados sufrieron una pérdida del 0,5% en términos reales, según el INDEC. Con una inflación del 30,9% acumulada en noviembre, la remuneración de la categoría inicial de empleados de comercio perdió un 17% de su poder adquisitivo en ese período.