iProfesional

El líquido más caro del mundo supera los 10 millones de dólares el litro y no es el oro fundido: cuál es y para qué sirve

Se trata de un líquido difícil de conseguir y que cuenta con propiedades muy valiosas. Puede generar una cantidad astronómica de dinero
13/01/2021 - 15:44hs
El líquido más caro del mundo supera los 10 millones de dólares el litro y no es el oro fundido: cuál es y para qué sirve

Muy probablemente lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar del líquido más caro del mundo es el oro fundido o algo parecido, pero en realidad no es ese: se trata del veneno de una criatura extremadamente rara y peligrosa.

La mordida del escorpión dorado, conocido como acechador de la muerte, puede ser mortal, pero también generar una cantidad astronómica de dinero. Un litro de su veneno cuesta más de 10 millones de dólares.

Además de sus valiosas propiedades este líquido es muy difícil de conseguir. Es que los escorpiones casi siempre son ordeñados a mano y un espécimen produce, como máximo, solo dos miligramos de veneno a la vez.

Así, con 130 dólares se puede obtener una gota de veneno más pequeña que un grano de azúcar y además hace falta solicitarlo con antelación, informa Sputnik. Según los cálculos,se necesita ordeñar a un escorpión más de 700.000 veces para conseguir un litro de veneno.

Los especialistas señalan que es más probable que el líquido supervalioso pueda matar a un niño o a un anciano que a una persona sana y adulta, pero es cierto que la mordida de un escorpión dorado, es cien veces más dolorosa que la picadura de una abeja.

ccc
La mordida del escorpión dorado, conocido como acechador de la muerte, puede ser mortal

Medicamentos y tratamientos innovadores

En cuanto a sus propiedades únicas que lo hacen tan caro y excepcional, guarda toneladas de componentes útiles para medicamentos y métodos de tratamientos innovadores.

Unas de ellas son las clorotoxinas, que se adhieren a la superficie de las células cancerosas del cerebro. Luego con una linterna molecular que marca la clorotoxina con un tinte del infrarrojo, los médicos iluminan todas las células cancerosas, que deben ser eliminadas.

"Realmente se puede ver el tumor casi célula por célula. Esto permitirá que los cirujanos saquen más células cancerígenas, tal vez incluso el 100%", afirma James Olson del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, estado de Washington (EEUU), citado por National Geographic.

El método también podría usarse para tratar los cánceres de próstata, colorrectal, pulmón, mama, páncreas y piel, así como para glioma, lo que podría salvar o prolongar millones de vidas todos los años, señalan los investigadores.

Además el veneno del escorpión dorado podría ser la base de medicamentos cardíacos, analgésicos, anticonvulsivos y antipalúdicos. Ya lo han utilizado para eliminar la malaria en los mosquitos. Y otro componente del veneno, kaliotoxina, ha sido administrada a ratas para combatir la enfermedad ósea. Los científicos esperan que también funcione en humanos, de acuerdo con un artículo de Business Insider.

ccc
Con 130 dólares se puede obtener una gota de veneno más pequeña que un grano de azúcar

Más veneno, más rápido

Los especialistas señalan que son solo algunos de los beneficios médicos guardados en el veneno de escorpión y cada vez encuentran más componentes útiles. Esto significa que la demanda de este veneno maravilloso sigue creciendo, y eso hace que los investigadores busquen formas de obtener más cantidad de la sustancia y hacerlo más rápido.

Con ese fin fue inventada la primera máquina de control remoto para ordeñar escorpiones. De acuerdo con sus creadores, es capaz de ordeñar hasta cuatro escorpiones a la vez, que es cuatro veces más rápido que un humano.

Los científicos esperan salir al mercado con el veneno milagroso dentro de unos años, haciendo el proceso de su extracción más rápido y seguro.

Temas relacionados