iProfesionaliProfesional

Mirá quién rebota: tras su caí­da histórica, el Bitcoin vuelve a escena con una suba mayor al 30% en pocos dí­as

Algunos lo daban por muerto. Otros decían que era parte de una burbuja a punto de explotar. Pese a todo, la moneda virtual muestra una cotización alta
28/07/2018 - 11:00hs
Mirá quién rebota: tras su caí­da histórica, el Bitcoin vuelve a escena con una suba mayor al 30% en pocos dí­as

Muchos lo veían en decadencia, pero el Bitcoin mostró una vez más su capacidad de recuperación y así volvió a ocupar un lugar destacado en los medios de comunicación del mundo especializados en finanzas.

Su precio retomó el sendero alcista y dio un salto que le permitió superar los u$s8.400 por primera vez en dos meses, para luego estabilizarse en u$s8.000.

Con todo, y pese al repunte de hasta 33% frente al cierre de junio, su cotización aún es 15% menor a la registrada en el inicio de mayo y, claro está, aún está muy lejos del récord de u$s20.000 de diciembre.

Durante gran parte del año, todas las monedas virtuales han estado bajo una fuerte presión, a raíz del cúmulo de episodios negativos que afectaron en forma directa o indirecta sus valores.

Han tenido que soportar el incremento de los ataques cibernéticos, o las estrictas regulaciones implementadas por algunos gobiernos que, incluso, llegaron a prohibir su negociación.

El repunte de su precio parece darle la espalda a estas circunstancias que le son adversas. Como también a la postura negativa expuesta por varios "popes" del mundo de las finanzas como George Soros, Nuriel Rubini o Warren Buffett, quienes se refirieron al Bitcoin como una burbuja a punto de estallar.

Pese a todo, el valor total de las 1.700 monedas digitales en circulación vuelve a acercarse a los u$s300.000 millones. De ese monto, el Bitcoin acapara el 46%, cifra que implica una apreciable suba frente a la de mediados de junio (41%).

Su repunte es tenido muy en cuenta por el mercado, ya que da cuenta de su consolidación frente a otras "altcoins" -o monedas alternativas- y ratifica que la divisa creada por Satoshi Nakamoto es muy demandada, más estable y menos volátil que el resto.

El cambio del "sentimiento" del mercado

En sentido inverso a lo observado en el arranque del 2018, la visión de los inversores sobre el Bitcoin ha venido mejorando.

Tal es así que por estos días algunos "gurús" que siguen de cerca este mercado vaticinan un nuevo ciclo alcista.

Creen que volverá a superar los u$s15.000 hacia fin de año y hasta podría alcanzar los u$s33.000 en 2019.

"Se mantuvo en niveles muy bajos durante los últimos seis meses, pero creo que estamos en el inicio de una racha alcista", asegura el experto Timothy Tam, directivo de CoinFi.

Estos pronósticos son "música celestial" para aquellos inversores que han sufrido los efectos de un mercado en declive, con pérdidas que han sido cuantiosas: la capitalización se precipitó cerca de medio billón de dólares desde los máximos de diciembre.

Para Naem Aslam, de Think Markets, entre las causas que motorizan el rumbo alcista iniciado a principios de mes -y que se ha acelerado en las últimas jornadas- figura "la reaparición del FOMO".

Así se refiere el mercado al "fear of missingout -o al "miedo a quedarse afuera", por sus siglas en inglés-. En otras palabras, a una escalada que muchos creen que se extenderá unos meses.

"Esta percepción impulsa agresivamente las transacciones encriptos", asegura el analista, y añade: "Las condiciones que llevaron al mercado a la baja están desvaneciéndose. Será cuestión de tiempo para que todo el mundo se olvide completamente de ellas".

También juega a favor del Bitcoin un cúmulo de noticias entre las que se destacan las afirmaciones del presidente ejecutivo de Black Rock, la mayor firma de inversiones del mundo, quien anticipó que comenzará a apostará por las criptomonedas.

Por lo pronto, esta empresa-que administra nada menos que unos 6,3 billones de dólares-, ya creó un grupo de trabajo para evaluar los pros y contras de efectuar desembolsos en criptomonedas.

"Tiene sentido que la firma administradora de activos más grande del mundo se sumerja en el mundo de las monedas virtuales, ya que ahora estamos en una etapa en la que uno puede recurrir a varias técnicas para formar valoraciones en criptomonedas", señaló Laurence D. Finks, CEO de Black Rock.

A lo anterior se suma que Coinbase, una de las plataformas más usadas del mercado, obtuvo la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de ese país para poder listar las monedas digitales consideradas valores.

Ahora, la casa de cambio californiana quedó habilitada a operar con valores basados en blockchain, ampliando así su radio de acción ya que, hasta ahora, un usuario sólo podía realizar transacciones entre una moneda convencional y Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.

En forma previa a la autorización, Coinbase anunció que modernizará su tecnología comercial y creará un nuevo conjunto de servicios para atraer a más inversores institucionales.

También hay rumores que dan cuenta de que finalmente se aprobará el primer fondo cotizado del Bitcoin.

En tal sentido, la SEC está estudiando nuevas solicitudes para autorizar el ingreso de fondos institucionales a estos activos. Entre ellas, la de Chicago Board Options Exchange (CBOE) Global Markets.

"Esta es la noticia más importante y determinante para la tendencia del Bitcoin", señala el administrador de carteras Washington Aguilar.

No obstante, para saber si finalmente se aprueba el ETF del Bitcoin y su correspondiente listado en la Bolsa de Nueva York, habrá que esperar hasta el 16 de agosto.

"Si bien el Bitcoin Futures comenzó a cotizar el año pasado atrayendo a muchos bancos de inversión de Wall Street, como el JP Morgan y Goldman Sachs, es determinante para el mediano plazo que sea viable el proceso de aprobación del Bitcoin como ETF", agrega el experto.

Desde el punto de vista institucional, otro argumento que le brinda nuevos aires al mercado surgió después de que el poderoso Grupo de los 20 suavizara su mensaje.

Concretamente, afirmó que "si bien las criptomonedas carecen de atributos de divisas soberanas, no representan un riesgo para la estabilidad financiera".

Si bien el G20 no brindó mayores detalles sobre la forma en que los países deben regularlas, ya solicitó a un panel intergubernamental que combate el lavado de dinero que "analice cómo sus estándares pueden ser aplicados a los criptoactivos".

Por otra parte, el espacio regulatorio se está volviendo más digerible. Por ejemplo, naciones como Japón, que venían mostrando una actitud mucho más dura, ahora se están volviendo amigables con estos activos.

Como contrapartida a las buenas noticias que elevan las cotizaciones, aparece un fallo adverso de la Justicia de Estados Unidos.

Bastó para que Jon Montroll, fundador de BitFunder y WeExchange, (dos desaparecidos negocios vinculados al uso de criptomonedas) se declarara culpable de fraude para que el precio cayera 200 dólares.

Las autoridades lo acusaron de haber utilizado para fines personales bitcoins depositados por usuarios en sus plataformas, luego de haber sido víctima de un ataque informático por un total de 6.000 Bitcoins.

Luego del incidente, ambas compañías se quedaron sin el respaldo necesario para cubrir sus obligaciones. Con todo, Montroll aseguró que su negocio era exitoso y continuó recaudando fondos a través de un programa de inversiones en marcha.

La montaña rusa

Si bien este incidente es considerado por algunos analistas como algo menor, su impacto en los precios evidencia algunas vulnerabilidades de este mercado.

A esto se suma que la divisa virtual experimentó altibajos bastante pronunciados a lo largo de su corta historia:

- 2011: tuvo su primera gran crisis. En junio valía u$s29,60. Dos meses después, apenas 6,55 dólares. Esto, a raíz de la condena de la Justicia de EE.UU. a Ross William Ulbricht-dueño de Silk Road- por la venta de u$s200 millones en drogas en la "Deep Web" (Internet profunda) y su cobro en Bitcoin.

- 2013: tocó los u$s280, pero una semana después cayó a u$s68, a raíz del "corralito" decretado por el Gobierno de Chipre, que duró 12 días.

- 2014: se encumbró por encima de los u$s620

- 2015: volvió a bajar hasta los u$s250

- 2017: en enero superó los u$s1.000 y hacia fin de año ya se cambiaba por u$s20.000

Lo que sucedió después, bien lo conocen los inversores que sufrieron las consecuencias.