iProfesionaliProfesional

Leve suba: el dólar avanzó hasta los $28,04 en una jornada equilibrada

El billete mayorista aumentó dos centavos hasta $27,41, hecho que confirmó una tendencia estable en su precio que se mantiene hace tres semanas
26/07/2018 - 15:00hs
Leve suba: el dólar avanzó hasta los $28,04 en una jornada equilibrada

Ante la proximidad de fin de mes, la demanda de divisas subió este jueves por necesidad de pagos al exterior de empresas y bancos, hecho que generó una leve alza en el tipo de cambio, aunque este incremento fue muy tenue, algo que generó que el desarrollo de la rueda sea muy equilibrada y estable.

Cabe recordar que en las últimas semanas el billete estadounidense se mantiene estable, de hecho su valor baja en todo julio alrededor de 5%, mientras las tasas en pesos rinden cerca de 4% mensual, ya que las Lebac a 28 días se ubicaron a 46,5% anual en la última licitación.

En sintesis, hoy los inversores están haciendo posiciones en pesos aprovechando los mejores rendimientos que ofrecen, y desde ese aspecto el dólar es menos demandado.

Este miércoles, pese a que subió 11% el volumen total operado, se registraron u$s581,8 millones. Una cifra que aún es considerada baja para la plaza cambiaria.  

En el segmento mayorista el precio subió apenas hasta los $27,41, es decir, dos centavos por encima del cierre de la rueda.

A media rueda, en la subasta diaria de u$s100 millones realizada por el Banco Central, a cuenta del Ministerio de Hacienda, el precio promedio de corte se ubicó en $27,3925.

Por su parte, en las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña fijaron el precio al público, en promedio, a $28,04. Apenas un centavo por encima que lo requerido en la jornada previa.

En cuanto a los precios de cada banco, el Nación lo vendió sin cambios en su cotización a $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.

En cambio, el mayor precio encontrado en la City fue $28,20 en Galicia e ICBC.

Por el lado de la plaza informal, el blue se vendió con una baja de cinco centavos a $28,55, según informan desde las cuevas de la City, aunque igual se ubica a 51 centavos por encima (1,8%) del promedio oficial minorista.

En la plaza cambiaria hubo más demanda por un tema estacional de fin de mes, debido a los compromisos que deben pagar en dólares al exterior bancos y empresas.

"Apuntalada por una leve recuperación de la demanda, la divisa norteamericana pudo reaccionar en forma tenue luego de la caída del miércoles", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios acotó: "Los operadores del mercado no veían tanta liquidación de exportaciones cerealeras, ya que vienen liquidando un poco menos de u$s100 millones diarios, por lo que esperaban que el cambio suba unos centavos. Y como vamos llegando a fin de mes se esperaba un poco más de demanda por parte de importadores, pero igual estuvo muy equilibrado el mercado".

En sí, a pesar que la demanda sigue siendo elevada, aminoró respecto a registros previos. Esta semana el Banco Central difundió su informe de Balance Cambiario de junio, en el que indicó que más de un millón de personas adquirieron un total de u$s3.800 millones ese mes.

Si bien el monto fue inferior al récord anotado en mayo de u$s5.000 millones, en medio de la corrida cambiaria, es igualmente más alto que el promedio histórico de Cambiemos.

Cabe consignar que en la rueda del miércoles, la mayor oferta de divisas alentada por las elevadas tasas en pesos arrastró a la baja al billete, que retrocedió 12 centavos y se acercó a los $28.

Con dicho descenso, el dólar acumula una merma del 5% en lo que va del mes, después de finalizar junio en su máximo histórico de $29,57.

En este descenso del precio del dólar tiene que ver los elevados rendimientos en pesos, que este miércoles en el mercado secundario de Lebac se operó al más corto plazo de 20 días a una tasa de interés del 44,9%, y la de 118 días a 42,4% anual, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos de u$s56 millones. 

Según el informe Situación Argentina, que publicó esta semana BBVA Research, en Argentina el tipo de cambio nominal "se mantendrá relativamente estable en la segunda parte de 2018", que se espera por debajo de los $33 para diciembre.

Y agrega: "En tanto que en 2019 tendrá una variación inferior a la tasa de inflación, con lo cual, en términos reales, el peso se fortalecerá moderadamente en alrededor de 3% en los próximos 18 meses".

En tanto, en el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s803 millones, de los cuales más del 65% se transaron para los plazos de julio y agosto a $27,5 y $ 28,5, respectivamente, con tasas de 26,6% y 40,5%.

En tanto, el precio del dólar para fin de año se negoció a $31,80.

BolsaLa Bolsa porteña cotizó en terreno negativo el jueves, cortando cuatro sesiones consecutivas de alzas en las que trepó un acumulado de 10%, por toma de ganancias, fundamentalmente, en papeles del sector petrolero.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,4%, para ubicarse por debajo de los 29.300 puntos, aunque igual suma una mejora de 12% en todo el mes.

"Hoy jueves la duda está en ver si el Merval continuará la tendencia alcista e ira a buscar nuevos máximos con el próximo objetivo de llegar a los 30.000 puntos", afirmaron desde Balanz Capital.

Entre las acciones que más descendieron se destacaron las de Aluar, con el 5%, seguidos por YPF (-2,9%) y Petrobras, que cayó 2,8 por ciento.

En cuanto a las cotizaciones en Wall Street de las ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York, lo más relevante fue el avance de IRSA Inversiones que ganó 4,9%, en cambio se destacaron las bajas de las petroleras YPF y Petrobras, cercanas, en ambos casos, al 3 por ciento.

Por el lado de los bonos soberanos, entre los más negociados, el que más avanzó fue el Bonar 2037, con una suba del 3,1%. Seguido por el Bonar 2022 (2,7%) y el Bono Argentina 2117, que escaló 2,5 por ciento.

Temas relacionados