iProfesionaliProfesional

Poco apetito por el dólar sorprendió a la City y el precio se ubicó a $28,02 en el promedio al público

En el mercado mayorista el valor de la divisa retrocedió siete centavos hasta los $27,255 y el volumen total operado cayó 30%, algo extraño para fin de mes
30/07/2018 - 14:13hs
Poco apetito por el dólar sorprendió a la City y el precio se ubicó a $28,02 en el promedio al público

Los inversores están mirando más a las posiciones en pesos que a los dólares, y sorpresivamente para la City, en el inició de la semana, el precio del billete estadounidense en la plaza mayorista volvió a caer un día antes del final del mes, época en la que suele haber una demanda notoria de divisas por parte de empresas y bancos para pagar compromisos en el exterior.

La clave de este comportamiento de los inversores se encuentra en que las tasas de interés a corto plazo ofrecen una rentabilidad de 46,5% (equivale a 3,9% mensual), mientras que el valor de la moneda norteamericana cae 5,5% en lo que transcurre del mes. 

En resumen, a contramano de lo previsto, el tipo de cambio tocó su menor precio desde el 12 de julio pasado y el volumen total negociado cayó 30% respecto a la previa para registrar u$s406,5 millones. Un nivel muy bajo para esta fecha.

Así, por ejemplo, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense se vendió a $27,255, un retroceso de siete centavos en comparación al viernes.

En la subasta diaria de u$s100 millones realizada a media rueda por el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, el precio de corte fue de $27,31.

"Ni siquiera la inminencia del cierre de julio sirvió para facilitar una reacción del tipo de cambio, que siguió una franca tendencia de debilidad que este lunes hizo perforar el piso de los $27,30 por unidad", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En este tema, Fernando Izzo de ABC Cambios agregó: "La oferta de dólares provenientes de liquidaciones cerealeras fueron muy escasas y los bancos tuvieron menores volúmenes de negocios por ser fin de mes. En cambio, los inversores de todo tipo fueron los que aportaron divisas para hacerse de pesos, y colocar a mejores rendimientos financieros, para optimizar sus negocios".

Respecto a las ganancias de las posiciones en moneda local, en el mercado secundario de Lebac se operó este lunes la tasa de interés a más corto plazo (16 días) con una suba de 1,5 puntos porcentuales, para registrar 46,50% anual, y a 113 días fue de 42,35%, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos de u$s375 millones.

Por su parte, en el microcentro porteño, las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron cotizaciones que promediaron los $28,02, según el relevamiento realizado por el BCRA. Apenas un centavo por encima que el viernes.

El valor mínimo observado estuvo en el Nación, con una baja de diez centavos, a $26,80 para la compra y $27,80 para la venta.

En cambio, el valor máximo al público encontrado en la City fue $28,10 en ICBC y HSBC, seguido por los $28,05 del Galicia.

Por el lado del circuito marginal, el precio del blue cayó 20 centavos para ubicarse a $28,40 para la venta. De esta forma, se estableció 38 centavos (1,4%) por encima del promedio minorista oficial.

En cuanto a los mercados a futuros del dólar que cotizan en el Rofex, se operaron u$s880 millones, de los cuales 79% fue para los plazos de julio y agosto a $27,29 y $28,27, respectivamente, con tasas del 46,9% y 42,3%. En general, los precios bajaron unos 15 centavos para los plazos más cortos y unos ocho centavos para los más extensos.

Asimismo, la posición para fin de año se ubicó en los $31,56 por unidad. 

Desde Portfolio Personal sostienen que "el tipo de cambio se mantiene–hasta ahora- con mayor tranquilidad durante el segundo semestre. Un dólar menos volátil, y a la baja, sigue sin duda brindando calma a los mercados".

Desde la consultora Ecolatina agregaron que "a medida que se consolide la tregua cambiaria las tasas de interés bajaran a niveles más acordes a la dinámica productiva, pero se necesita tiempo para lograr que la confianza y las expectativas se recuperen".

BolsaLa Bolsa porteña cotizó prácticamente neutra el lunes, por descenso en los precios en los papeles financieros y alza en algunos activos del segmento energético. 

El Merval de Buenos Aires retrocedió 0,04% para ubicarse apenas por encima de los 29.200 puntos, aunque igual, en lo que va del mes, acumula una suba mayor al 12 por ciento. 

Las mayores bajas correspondieron a Macro, que perdió 2,7%, seguido por Grupo Supervielle, que descendió 2,2%.

En cambio, las mayores alzas fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que escaló 4,8%, y Grupo Financiero de Valores, que avanzó 3 por ciento.

“Todavía conservamos una visión de cautela y moderación con respecto a colocar nuevas compras”, afirman desde Portfolio Personal

En tanto, en Wall Street los ADRs y acciones argentinas que cotizan en Nueva York operaron mixtas, lideradas por las bajas en el segmento financiero por Grupo Supervielle (-3%), Macro (-2,7%) y BBVA Francés, que bajó 2,2 por ciento.Finalmente, entre los títulos públicos más negociados, lo más relevante fueron las bajas del Bonar 2037 (-2%), el Par en dólares (-1%) y el Bono Argentina 2117 (-1%), mientras que entre las alzas se destacó el Par en pesos, que aumentó 1,9%. 

“Todavía conservamos una visión de cautela y moderación con respecto a colocar nuevas compras. Creemos que todavía es temprano para asegurar que la volatilidad del mercado ha cesado definitivamente y recomendamos no sobre exagerar el comportamiento de julio”, finalizaron desde la consultora Portfolio Personal.