iProfesionaliProfesional

Sorpresa en julio: por primera vez en el año, el dólar termina un mes con la cotización en baja

Fue el primer mes que terminó en caída en todo el año, pero en el acumulado de 2018 avanza 47%. La divisa mayorista subió 14 centavos este martes a $27,39
31/07/2018 - 16:15hs
Sorpresa en julio: por primera vez en el año, el dólar termina un mes con la cotización en baja

El dólar finalizó la última jornada del mes al alza, por mayor demanda por coberturas lógicas del cierre del período, aunque en el acumulado de todo julio su precio retrocedió 54 centavos, indicando que en las últimas semanas el mercado cambiario operó equilibrado y con una menor demanda.

La ecuación de la actual "paz cambiaria" pasa por una mera lógica inversora: mientras en todo julio el precio del billete estadounidense descendió 5% respecto al máximo histórico tocado a fines de junio de $28,85, las tasas de interés rinden de forma mensual alrededor del 3,8% (45% anual en el caso de las Lebac).

Leáse, las rentas en pesos fueron positivas y ofrecieron una mejor alternativa para los ahorristas, que prefirieron esta alternativa en vez de estar colocados en dólares. De hecho, en las últimas semanas la demanda de divisas fue menor, y aparecieron más ofertas provenientes del sector financiero.

De hecho, pese a que el volumen total operado avanzó 49% este martes, al negociarse u$s606 millones, este registro quedó muy lejos del récord de u$s1.017 millones del último día hábil de junio.

Cabe recordar que la moneda norteamericana llegó a escalar en el primer semestre 56%, pero con la baja de julio el ascenso acumulado en todo el 2018 llega a 47 por ciento.

Por cierto, por primera vez en todo el año terminó un mes en negativo el recorrido del valor del dólar.

En el rubro mayorista, el billete operó con una suba de 13,5 centavos con respecto al cierre anterior, ya se negoció a $27,39.

Una referencia apenas superior a la que marcó la subasta diaria de u$s100 millones realizada a mitad de la rueda cambiaria por el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, con un precio de corte de $27,35.

"El impacto del fin de mes se sintió este martes en el mercado con la reacción experimentada por el tipo de cambio, que volvió a ubicarse levemente por arriba de los $27,40", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En tanto, en el mercado minorista, el dólar operó con un alza de apenas un centavo a $28,03 promedio por unidad en las principales entidades bancarias ubicadas en la City.

Otro signo llamativo en el último mes, tal como diera cuenta iProfesional el lunes, es la creciente paridad entre los precios que fijan los diferentes bancos, cuya diferencia que manejan es en torno a los 20 centavos, cuando hace un mes atrás llegó a ser de 60 centavos.

En tal sentido, el mínimo fue marcado por las pizarras del Banco Nación, con un incremento en las cotizaciones de diez centavos, a $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.

En cambio, el valor máximo registrado llegó a $28,20 en el Galicia, seguido por los $28,10 del HSBC e ICBC.

El valor mínimo en la City fue marcado por Banco Nación, con un incremento de diez centavos respecto a la previa, a $27,90 para la venta

Por su parte, en la plaza marginal, el blue se vendió con una baja de 15 centavos a $28,25, por lo que se ubicó 22 centavos (0,8%) por encima que el promedio oficial minorista.

Finalmente, en el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s1.482 millones, el mayor volumen desde el 29 de mayo último, donde la cotización para fin de agosto se negoció a $28,34, mientras que para diciembre se ubicó a $31,64.

Como reseña, el precio de la divisa se encuentra estable desde principios de julio, tras haber llegado a su máximo histórico hace un mes atrás, cuando tocó los $29,57 al público.

La escalada que sufrió su valor de 56% en tan sólo seis meses generó una menor demanda de divisas durante el mes que acaba de concluir, por la baja en las importaciones, turismo, caída de la compra de billetes físicos para ahorro y el desplome de las solicitudes de los créditos hipotecarios, por el notorio incremento que hubo en pesos en los costos de los inmuebles en los últimos meses."El tipo de cambio se mantiene–hasta ahora- con mayor tranquilidad durante el segundo semestre. Un dólar menos volátil, y a la baja, sigue sin duda brindando calma a los mercados", resumen desde Portfolio Personal.

A pesar de esta calma, desde Delphos Investment alertaron que “cuando se evalúa un poco

más allá de la nominalidad del mercado cambiario, notamos ciertas señales divergentes, por lo cual mantenemos la cautela”.

Y desde la consultora Ecolatina agregan que "a medida que se consolide la tregua cambiaria las tasas de interés bajaran a niveles más acordes a la dinámica productiva, pero se necesita tiempo para lograr que la confianza y las expectativas se recuperen".

Justamente, los rendimientos en pesos son atractivos, y en el mercado secundario de Lebac se operó el plazo más corto a 15 días con una baja de 1,5 puntos porcentuales, a una tasa de interés de 45%, y para 112 días a 42,30%, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s335 millones. 

Bolsa

La Bolsa porteña operó el martes al alza, en una plaza volátil en un marco que inversores institucionales buscaron nivelar carteras por el cierre mensual de posiciones y de recorte de liquidez.

El principal índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó 0,2%, para ubicarse por encima de los 29.300 puntos, para acumular en todo julio un ascenso del 12,7 por ciento.Operadores atribuyeron la suba mensual a la tranquilidad cambiaria, tras un tercer trimestre del año donde el peso perdió casi un 30% de su valor contra el dólar.

En cuanto a lo sucedido este martes, las mayores subas correspondieron a Supervielle, con el 2,8%, y Telecom (2,8%), seguido por Cablevisión, que avanzó 2,7 por ciento.

En cambio, entre las bajas se destacaron las acciones de Loma Negra, que perdieron 2,3%, seguidos por Macro, que cayeron 1,6%.

En Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York repitieron el escenario local con mayoría de alzas. Entre ellas, sobresalieron las escaladas de IRSA Inversiones, que subió 3,5%, y Grupo Supervielle, que trepó 2,5%. Por el lado de las bajas, encabezó el listado los papeles de BBVA Francés, con un negativo de 2,5%.